Paysandú, Jueves 16 de Febrero de 2017
Rurales | 09 Feb El endeudamiento del sector lechero es superior a los U$S 300 millones, “pero nos preocupa enormemente el endeudamiento de corto plazo, de menos de un año, en torno a U$S 70 millones”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, tras participar de diversas reuniones en la capital del país, en donde las gremiales efectuaron un fuerte reclamo al gobierno.
“No estamos pidiendo más créditos”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), sino que necesitamos que “se difiera los vencimientos de créditos vigentes con los bancos sin afectar la categorización crediticia del productor, y a la industria que aumente el precio de la leche al productor”.
Fueron más de 40 productores de más de 15 gremiales las que se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), las que elaboraron un comunicado para informar a la población sobre la situación del sector, en el que plantearon los tres reclamos. Las gremiales justifican su necesidad de realizar la declaración dada “la gravísima situación económica financiera que atraviesa el sector productor lechero uruguayo”. Afirman que el sector “llegó al límite de su capacidad para seguir trabajando, por carecer de liquidez económica”.
Si no hay una solución, entienden que habrá menos productores, pérdida de puestos de trabajo, una nueva caída de la producción --que en 2016 fue de 10%--, falta de materia prima para la industria, un fuerte impacto a nivel de economías locales directamente vinculadas al sector y un nuevo descenso en las exportaciones con menor ingreso de divisas al país.
Entienden que “este es el momento justo para probar que el sector lechero es estratégicamente importante para el país”, considerando la afirmación que en tal sentido han realizado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. “Mañana será demasiado tarde”, enfatizaron.
“Está muy claro que durante los años 2015 y 2016 muchos productores quedaron por el camino, perdiéndose fuentes de trabajo, y con costos negativos, siendo los costos más altos que los ingresos que tuvieron los productores”, expresó Ceriani.
ILIQUIDEZ
“Esto marca claramente que estamos actualmente en una situación de iliquidez”, sostuvo el productor y dirigente. “Y más allá del endeudamiento que tiene registrado Inale, que son de poco más de U$S 300 millones, los cálculos establecen que en el corto plazo se deben unos U$S 70 millones de deudas con proveedores de insumos, cooperativas, contratistas, etcétera, por lo que los productores hoy no pueden capitalizar las bondades que nos ha dado el clima en cuanto a producción de pasturas, porque no hay recursos para hacer las reservas”.
Ceriani indicó que se plantea una capitalización del sector, que “no necesariamente debería ser en créditos inmediatos, porque si así fuera habría que pagarlo enseguida. La capitalización debería ser del orden de los 100 a 150 millones de dólares, que fuera al sector –tal vez hay que diseñarlo–, pero podría ser para pagar con la devolución de impuestos a las exportaciones, algo parecido al Fondo Arrocero”, dijo.
“Tal vez desde el Estado se pueda poner algo de sí para capitalizar el sector”, indicó el productor. “De hecho se está capitalizando un montón de empresas, de la cual –como es el caso de Ancap– se han manejado con algunos errores, y la sociedad lo tiene que pagar. Por lo que bien el Estado puede destinar algún recurso, que la sociedad con mayor gusto lo pondrá en la lechería, que lo devuelve enseguida a la sociedad”.
También se solicitó en la reunión del pasado martes, “hacer un traslado de los vencimientos que tenemos este año; no hacia un adelante, sino al final del crédito. Esto trate como consecuencia, que caemos en una modificación de las normas que tiene el Banco Central. Se dice que para esto es necesaria una decisión política, por lo que estamos en esto”.
FONTERRA
En cuanto a la mejora de los precios internacionales de los lácteos, que en la última reunión de Fonterra esta semana subió 1,3% el promedio para todos los lácteos y de la leche en polvo entera en 1%, Ceriani sostuvo que “los negocios a nivel internacional todavía no se han reflejado en el precio de la leche”. “Se entiende que desde la industria, quizás se puede hacer un adelanto de lo que se va a cobrar, porque realmente con la suba de las tarifas que tuvimos a partir del mes de enero, necesitamos tener mayores ingresos”, acotó.
La primera licitación de febrero de Fonterra marcó nuevas subas para los lácteos con una comercialización de 21.273 toneladas. El precio promedio se ubicó en U$S 3.537 por tonelada, un incremento de 1,3%. La leche en polvo entera creció 1% el valor medio que cerró en U$S 3.314 por tonelada.
Pese a este incremento, si se suman los tres remates realizados durante 2017, la media indica que los lácteos bajaron 2% en total. Mientras que la leche en polvo entera mostró una leve reacción ante varias caídas consecutivas que sumergió los precios por debajo de los U$S 3.500 por tonelada. El remate del 6 de diciembre de 2016 registró el valor más alto para este producto con una cotización de U$S 3.593 por tonelada.
Más allá de los leves cambios en los valores del principal producto exportado por Uruguay, la leche en polvo entera ha encontrado una estabilidad que es visible desde principios de noviembre de 2016. Asimismo, de acuerdo a proyecciones analizadas por el Inale a fines del año pasado, para el segundo semestre de 2017 se prevé que la leche en polvo entera pueda alcanzar valores de hasta U$S 3.800 por tonelada.
En cuanto al resto de los productos, la manteca presentó un aumento significativo del precio medio de 4,9%, finalizando en U$S 4.593 por tonelada. La leche en polvo descremada cotizó U$S 2.608 por tonelada (+ 0,1%) y el queso cheddar en U$S 3.798 por tonelada (-3,7%). La próxima licitación está prevista para el martes 21 de febrero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com