Paysandú, Jueves 16 de Febrero de 2017
Locales | 15 Feb La empresa petrolera estadounidense Schuepbach Energy se propone realizar perforaciones exploratorias en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó. Esto ha generado reacciones contrarias de diversas organizaciones sociales y también de grupos políticos. Aunque la empresa ha negado utilizar esa técnica, en el Uruguay prácticamente está descartada la posibilidad de encontrar petróleo líquido, y de existir en suelo continental sería de esquistos, que solo pueden extraerse mediante fracking (fractura hidráulica).
En Paysandú, desde 2013, existe un decreto que prohíbe esa práctica. El Partido Nacional le reclama al actual gobierno departamental, del frenteamplista Guillermo Caraballo, que lo haga cumplir.
En noviembre de 2013, la Junta sanducera aprobó con votos nacionalistas y colorados una resolución que declaró al departamento “libre de fracking”. “No están dadas las condiciones para que la población tenga la seguridad de que se den los controles mínimos necesarios, mucho menos la certeza de que no será perjudicado el medio ambiente y, en especial, el acuífero Guaraní, daño que sería irreparable para Uruguay y la humanidad toda”, indicó el texto de entonces.
El acuífero Guaraní es una enorme reserva de agua dulce que se extiende por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay que ocupa 45.000 kilómetros cuadrados ubicados en el noroeste del país. Los críticos sostienen que el fracking posee un gran potencial para contaminar acuíferos.
“Defendemos el agua y, por lo tanto, defendemos la vida. Si la ideología está por delante de la vida de la gente eso es un problema del Frente Amplio”, dijo a EL TELEGRAFO Ramón Appratto, de la Comisión Departamental Nacionalista. “Este decreto (que fue firmado por el intendente de aquel entonces, Bertil Bentos, y fue publicado) salió con 16 votos a favor del Partido Nacional (PN), un voto del Partido Colorado (PN) y todo el Frente Amplio (FA) en contra. ¿Por qué? Porque decían que confiaban en la categoría y experiencia de los técnicos de Ancap”.
“En el informe ambiental que elevó a la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), hay una parte destinada a las normas jurídicas existentes en cada departamento, donde a partir del trámite en el que fue sometido el decreto de Tacuarembó pretenden inferir que los decretos de Paysandú y Salto podrían tener la misma aplicación”, continuó Appratto con relación a que la firma estadounidense estaría avanzando en terreno tacuaremboense.
Appratto subrayó que no se trata de un decreto partidario, sino de una iniciativa departamental, por lo tanto, el que debe hacer cumplir la legislación es el intendente Caraballo. “El gobierno es el intendente y la Junta. La junta ya lo votó, el decreto existe, por lo tanto es el intendente el que tiene que defender a la población, saliendo a decir que va a comprometer su voluntad en cumplir ese decreto”, indicó.
FALTA DE CLARIDAD
La semana pasada, representantes de Schuepbach Energy participaron en un encuentro en la Comisión de Higiene de la Junta sanducera. “Ahí afirmaron que no piensan aplicar el fracking. Por otro lado, cuando se realizó el Consejo de Ministros en Piedras Coloradas, los vecinos preguntaron al presidente (Tabaré) Vázquez si iba a haber fracking en Paysandú y respondió que no”, señaló Appratto.
Sin embargo, los documentos suscritos entre la empresa y Ancap “no dice esto”. “Hablan de exploración y explotación de petróleo sin decir la forma, o sea, deja una puerta abierta para el fracking”. “Por qué si no van a hacer fracking están tan interesados en esa técnica y por qué tanta preocupación por los decretos que prohíben el fracking. Acá hay un cangrejo debajo de la piedra. Cuando le preguntaron en la comisión, dijeron que era una cuestión de la empresa referente al marketing. Esa no me la trago”, dijo el nacionalista.
Schupbach Energy presentó ante la Dinama un informe ambiental para la obtención de la autorización ambiental previa para su proyecto, que consiste en la perforación de cuatro pozos exploratorios on-shore (sobre terreno), para determinar la potencial existencia de hidrocarburos en Salto, Tacuarembó y Paysandú. En nuestro departamento, el punto elegido es Cerro Padilla, con una profundidad estimada de 815 metros. “Si llega a haber petróleo, que lo hagan por los métodos convencionales”, insistió Appratto.
“Está en juego el acuífero Guaraní. Si hacen fracking, lo que pase con explosiones con productos químicos a 3.000 metros de profundidad es incontrolable. Si después hay filtraciones se afectan las napas freáticas profundas y llegan hasta el acuífero, y eso no lo arreglaremos con nada”.
“La explosión que provoca el fracking es para que las rocas vuelquen el petróleo que está metido en ellas. Se utilizan productos químicos y se gasta mucha agua en eso. Esa agua hay que sacarla de ahí dentro y sale contaminada. Se necesitan lagunas imponentes para receptar eso. En Estados Unidos, es fácil hacerlo con el desierto de Colorado que es cuatro veces Uruguay y es pura piedra; allí no hay agua, no hay nada”, concluyó Appratto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com