Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 16 de Febrero de 2017

Crédito aprobado por BROU operativo para sector lechero

Rurales | 16 Feb Destinado a financiar reservas forrajeras y para reponer animales que los productores se vieron en la necesidad de vender o por efecto del descarte que habitualmente se realiza, quedó operativo para el sector lechero el crédito aprobado por el Banco de la República (BROU), utilizando como garantía a las terneras y vaquillonas de los tambos.
Las solicitudes serán atendidas caso a caso y el monto máximo del crédito será de U$S 30.000 por productor, según lo dispuesto por el BROU. El financiamiento se efectuará sobra la base de U$S 250 por ternera –con hasta 60 animales por productor– y de U$S 300 por cada vaquillona –con un máximo de 50 animales por productor–.
Se requiere la lectura y bloqueo de las caravanas por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) de los animales involucrados en la operativa. El SNIG bloqueará las caravanas de los animales prendados y las industrias están obligadas a realizar la retención sobre las remisiones de éstos. El plazo para el pago será de 36 meses, con un período de gracia de 12 meses para las vaquillonas y de 18 meses para las terneras.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, manifestó que además de utilizar el crédito para hacer reservas forrajeras, “el productor también estará reponiendo algunas vacas que se había visto obligado a vender o porque quiere sumar más animales a su rodeo para producir más leche”.
Las industrias pagan la leche en promedio a U$S 0,29 por litro, mientras que el costo de producción se ubica entre U$S 0,29 y U$S 0,30 por litro. El dirigente indicó a El Observador que “de alguna manera este crédito llega tarde”, pero “tampoco es la solución que necesita el sector lechero. Es cierto que el tema del precio de la leche tiende a acomodarse, pero también es cierto que hay un millón de litros menos en forma diaria y eso es muy grave para los productores”.
Señaló que esto se resuma a que el sector tiene un problema financiero: “No tenemos circulante para seguir invirtiendo, porque muchas veces el costo de producción está por encima del precio de la leche que se le paga al productor”.
Comentó además que “no se trata de resolver las cosas con mayor productividad, como muchas veces se les pide. No se trata por ejemplo de lograr 7.000 litros por hectárea, sino que el problema es de costos unitarios. Está todo muy caro en relación a lo que son los costos estructurales, a lo que se agregan impuestos y tarifas que impactan en una caída de las remisiones a industrias”.

CON EL MINISTRO
Procurando buscar en conjunto nuevos paliativos a la crisis económica que enfrentan las empresas, las gremiales lecheras esperan el regreso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para reunirse con él.
También está dentro de la estrategia de las gremiales el reunirse con los líderes de los distintos sectores políticos, empezando por el actual partido de gobierno para plantear la situación que enfrentan los tambos, en el marco de un endeudamiento creciente.
La semana pasada 18 gremiales lecheras se reunieron y pidieron el aplazamiento de los pagos de las deudas asumidas con los bancos para continuar produciendo y alertaron al gobierno porque el sector sigue en crisis. El endeudamiento de la lechería uruguaya es de alrededor de U$S 370 millones –unos U$S 70 millones es con los proveedores de insumos y servicios– y el Fondo Lechero apenas le aportó a las empresas lecheras una inyección de capital para pagar las cuentas de 2015/16, cuando la crisis de precios internacionales y locales destruyó al sector. El dinero del fideicomiso no es un subsidio, sino que el mismo sector lo paga a futuro.

SANCOR
La reconocida industria argentina Sancor está en una situación crítica desde hace varios años, con una estructura que no le permite reacomodarse y con el agravamiento de haber perdido gran parte del negocio con Venezuela, más las inundaciones que afectaron la cuenca lechera santafesina, la cooperativa enfrenta días decisivos.
Carlos Castro, uno de los directores de la cooperativa láctea santafesina, señaló esta semana que “o se logra una refinanciación o se vende la empresa. No hay salida así como está en Sancor, tiene que haber una definición”. Afirmó que esta semana tendrá que firmarse una u otra alternativa. Las declaraciones del directivo fueron hechas a la radio FM Estrella, de La Carlota en la provincia de Córdoba, y como se esperaba calentaron todo el ámbito lácteo.
En el caso de que la salida sea una venta, el directivo instó a los asociados a mantenerse juntos para obtener mejores condiciones de negociación, y evitar así posibles despidos. Afirmó que si bien habría que cerrar algunas plantas “aunque parezca mentira habría que construir por lo menos una planta”, por lo que si se acepta la posibilidad de ser trasladados no habría que pensar en despidos. Además, remarcó que hoy la cooperativa emplea a un total de 3.987 personas, con un sueldo promedio de bolsillo de 40.000 pesos argentinos.
Días atrás había sido el propio secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, quien aseguró que la empresa láctea “necesita una reestructuración”, y aceptó que se podrían producir ajustes a causa de la falta de abastecimiento de materia prima producto de la crisis hídrica.
En un artículo publicado por El Cronista, se recuerda que si bien los números muestran que en el último balance la cooperativa tuvo una pérdida neta de $ 2.421 millones contra un rojo de $ 447 millones en igual período de 2015, y $ 263 millones negativos de 2014, la compañía había sido beneficiada por el gobierno nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), con un crédito por $ 250 millones, para ser destinado a capital de trabajo. El crédito se había sumado a la venta que tuvo que hacer a mediados del año pasado de su línea de negocios más rentable: el negocio de yogures, postres y flanes. La misma fue vendida en U$S 100 millones a la compañía Vicentín.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com