Paysandú, Viernes 17 de Febrero de 2017
Rurales | 13 Feb El Banco de Seguros del Estados (BSE) atendió 400 solicitudes de productores para acogerse a las coberturas del impacto que tuvieron en el sur del país los fuertes vientos registrados el 5 y 6 de este mes, que principalmente afectaron árboles frutales, invernáculos y galpones de avícolas.
Los mayores daños se registraron en las zonas de Melilla, en Montevideo, Tala, en Canelones, y San José, según informaron en conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del BSE. En la oportunidad, el ministro interino del MGAP, ingeniero agrónomo Enzo Benech, indicó: “no tenemos cuantificadas las pérdidas, pero sí las herramientas para poder subsanar esto lo más rápido posible”. Los tasadores del BSE comenzaron a evaluar la magnitud de los daños este jueves.
El ministro interino estimó que más del 90% de los productores afectados habrá cobrado su seguro en aproximadamente un mes.
Entre 60 y 70 denuncias recibidas por el BSE corresponden a daños registrados en invernaderos frutícolas y hortícolas.
Las restantes se dividen entre árboles frutales, como manzanos, perales y duraznos, y galpones destinados a la crianza de aves.
Benech aseguró que “hay una articulación con el BSE y una rápida respuesta, lo que nos asegura que a aquellos productores que quieran tener cobertura se los ayuda para que la tengan y cuando pasan estos eventos, no tengan la angustia de si pueden o no seguir en la actividad”.
El ministerio diseñó una serie de políticas públicas para la gestión integral del riesgo agropecuario, entre las que se destacan el Sistema Nacional de Información Agropecuaria y la promoción de prácticas de manejos e inversiones para prevenir o reducir la exposición al riesgo de pérdidas.
Entre ellas, se incluyen los seguros agropecuarios para productores familiares vulnerables y seguros de índice para riesgos sistémicos, tales como sequía o exceso de precipitaciones.
La cartera también gestiona fondos de emergencia para riesgos que no disponen de cobertura.
Según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, en los últimos tres años la penetración promedio de los seguros en los cultivos extensivos fue del 67%. La cifra supera el promedio de países de la región, como Argentina (50%) y Brasil (14%).
Por tipo de producción, los cultivos frutales alcanzan la mayor penetración (75,36%), seguidos de la viticultura (37,50%), la horticultura (33,27 %) y el citrus (9,36 %).
El presidente del BSE, Mario Castro, dijo que de esta manera la empresa acompaña las políticas públicas diseñadas por el MGAP en materia de gestión de riesgos. “Esto amplia la cobertura y la profesionaliza”, destacó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com