Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Febrero de 2017

Comité Departamental de Emergencia pide a desplazados que no abandonen refugios

Locales | 14 Feb Asciende a 45 el número de personas desplazadas por los desbordes de cursos de agua provocadas por las intensas lluvias. En la estación meteorológica de Paysandú sumaron 244 milímetros entre el viernes y las 9 de la víspera. Para tener una idea de la magnitud de esa cantidad de lluvia caída, hay que tener en cuenta que en una hectárea cuadrada (aproximadamente un cuadrado de diez cuadras de lado) significa una precipitación de 2.440.000 litros. Si a esto suma la reducida cantidad de horas en que se produjo esa lluvia, queda claro el enorme impacto que causó en toda la ciudad, especialmente en zonas planas y bajas.
El presidente en ejercicio del Comité Departamental de Emergencias (CDE), Eduardo Américo, dijo que “tenemos 45 evacuados y hemos solicitado a esas personas que no abandonen los lugares de acogimiento, porque se prevén nuevas lluvias desde el jueves y hasta el sábado. Sus viviendas siguen precarias y muy húmedas. Con este tiempo tan inestable, si retornan solamente generarán que tengamos que repicar el mismo operativo de las últimas horas. No es lo apropiado”.
En el refugio La Heroica había seis que ya se retiraron. Esto porque “no obligamos a nadie, solo solicitamos su comprensión”, dijo Américo. De los seis, dos son adultos y cuatro menores. En el estadio “8 de Junio” hay “3 adultos y 36 menores. Se trata de tres madres que llegaron con 12 menores cada una”. En la víspera el almuerzo fue servido por el Comedor Nº 52 “porque se estaba llevando a cabo el cambio de mando en el batallón y se liberó al ejército de esa tarea que habitualmente hace. De noche retomó la unidad militar la tarea”, comentó el presidente de CDE.
Cruz Roja “repartió ropa entre los desplazados que se encuentran en el estadio, cumpliendo un apoyo que era muy necesario, porque al evacuar perdieron prácticamente toda su ropa, ante la rapidez de la crecida”. A nivel general, “la principal demanda” es el servicio de barométricas, por lo que la intendencia, “además de trabajar a tiempo completo con sus dos barométricas” trata de incorporar el servicio de privadas “a través del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) como se hizo con la recuperación tras la última inundación. Diría que es el servicio de mayor demanda en estas horas”, subrayó el jerarca.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com