Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 18 de Febrero de 2017

Artículos retenidos en compras por Internet deben ser levantados por el propietario en Montevideo

Locales | 12 Feb En gira por el norte del país, el director nacional de Aduana, Enrique Canon, estuvo en Paysandú con el objetivo de analizar los trabajos de esta dependencia en la ciudad y en la región. En diálogo con EL TELEGRAFO, el jerarca desestimó que se instale alguna oficina para recibir las compras por Internet que fueran retenidas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al ingreso al país --en ese caso, siempre se tendrá que viajar a Montevideo, o en su defecto, enviar un representante--, dijo que se mantendrá el cero kilo en los pasos fronterizos y que esta semana entrará en el Ministerio de Economía un nuevo decreto para la reestructura del organismo.
La franquicia que nació en julio de 2012 para compras por Internet, en especial en Estados Unidos, comenzó con la posibilidad de realizar hasta cinco adquisiciones por 200 dólares cada una; con el tiempo, bajaron primero a cuatro y desde este año a tres. Además, se sumaron controles que determina que en algunos casos la mercadería quede retenida en Aduanas. Para todo ciudadano, la única posibilidad de obtener esa compra es acudir a las oficinas en Montevideo y, por lo pronto, quien resida en el Interior debe viajar a la capital o enviar un representante, en tanto el organismo no tiene pensado extender el servicio fuera de Montevideo.
“Esa descentralización debiera ser una iniciativa en conjunto entre el Correo y Aduanas, no depende exclusivamente de Aduanas. De todos modos, me parece que el estado uruguayo a través del Correo no está en condiciones, en torno a un comercio que no es el objetivo incrementarlo, de tener depósitos y oficinas descentralizadas en todo el país cuando hablamos de entre 3.000 y 4.000 paquetes por mes. Me parece que no es la solución la descentralización, lo sería por supuesto para los del Interior; pero no creo que el Estado estuviera contento en hacer una apuesta de infraestructura en ese sentido en todo el país. Mucho menos el Correo”, dijo Canon en conferencia de prensa.
El director de Aduanas también mencionó que, pese a las nuevas restricciones a la franquicia, no se debe “olvidar” que las compras por la web siempre se pueden hacer, pese a que no todas están exoneradas de impuestos. “El objetivo (de las restricciones) es la preservación y la custodia del comercio y la fuente de trabajo de los uruguayos, que frente a una competencia que no paga impuestos está en situación desventajosa. A su vez, queremos ofrecerle a los compradores uruguayos la posibilidad de hacerlo en el exterior con determinadas condiciones”. Sin embargo, hoy por hoy es imposible asegurar que la mercadería no será retenida por Aduanas, aún procurando seguir todos los pasos legales, lo que perjudica a los compradores del Interior especialmente, cuando existen dependencias de Aduanas en otros departamentos que podrían continuar con el trámite, como es el caso de Paysandú.
Canon también hizo referencia al cero kilo que rige en los pasos fronterizos. “Seguimos monitoreando esta situación con las administraciones del litoral, los precios, el tránsito de mercaderías, y también con el Ministerio de Economía. Por ahora, no hay cambios”, destacó.
En relación al trabajo en esta temporada estival, con el plan de contingencia que suelen aplicar cuando se incrementa el flujo de turistas --aumento de funcionarios de otras administraciones del país--, el jerarca señaló que todo se desarrolló “maravillosamente bien”. “No recibí ninguna queja”, dijo Canon.

REESTRUCTURA
A mediados del año pasado una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló el Decreto de Reestructura Organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas, aprobado en julio de 2013. Desmontar esa reestructura, que forma parte de un plan de modernización financiado por un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que ese organismo internacional ha calificado como un “modelo” para la región, implicó la caída de 70 puestos de trabajo y una rebaja salarial para 543 empleados del organismo.
Pese a ese revés, la dirección de Aduanas no abandonó esa idea de cambios dentro del organismo y mañana lunes presentará un nuevo borrador del decreto de reestructura ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que contiene “aportes de funcionarios de todo el país y cumplimientos de las observaciones que hizo el TCA por el cual anuló el decreto anterior”.
Ahora, Economía lo revisará en diferentes asesorías y, “a cubierto de eventuales recursos que pueda haber, en un plazo que no puedo determinar porque no depende de la DNA, este Ministerio lo llevará a la Presidencia, se hará decreto y entrará en vigor”, explicó Canon.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com