Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 18 de Febrero de 2017

CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN PÉREZ SCREMINI

En Uruguay se curan ocho de cada diez niños con cáncer

Locales | 15 Feb El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil mantiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias en Uruguay.
A nivel global, solo el 20% de la población accede a un diagnóstico que determine su enfermedad y a un tratamiento que lo cure. En nuestro país, la Fundación Pérez Scremini es el único Centro Hospitalario --líder en América Latina-- donde los niños y adolescentes con cáncer reciben atención y tratamiento, a cargo de un equipo médico que hace más de veinte años trata e investiga dicha patología.
Los resultados están a la vista: se alcanzó un índice de sobrevida del 80% y dicho guarismo ubica a Uruguay en el rango de países desarrollados. Cada 15 de febrero, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el director Médico de la Fundación Pérez Scremini, Ney Castillo, considera una oportunidad para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática, y fundamentalmente orientado a la reflexión en el derecho de la totalidad de los niños a un tratamiento adecuado. En Uruguay, la fundación brinda los mejores tratamientos totalmente gratuitos, cuyos costos son absorbidos por la institución, con el aporte de ASSE y el invalorable apoyo de la sociedad.
La fundación tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell, donde trabajan 140 personas. Son médicos especializados en Hemato Oncología Pediátrica, licenciados y enfermeros, un equipo psico-social, auxiliares de servicio, laboratoristas, directivos y administrativos que, desde hace más de 20 años, ofrecen un abordaje integral al paciente y su familia. A los profesionales se suman una fuerte red de voluntarios, que llevan adelante distintos programas de apoyo y acompañamiento. La atención gratuita incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psico-social.

ALGUNAS CIFRAS Y EVENTOS
La Pérez Scremini atiende a más de 2.000 niños y adolescentes por año, de los cuales 1.200 están en seguimiento y 700 en tratamiento, al tiempo que sus profesionales efectúan un promedio de 700 consultas mensuales.
La fundación persigue la excelencia, con el desarrollo de proyectos de investigación e intercambio de sus técnicos con otros centros de referencia a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de capacitación y formación. Anualmente se presentan entre 140 y 150 casos nuevos en Uruguay y se recuperan ocho de cada diez niños, lo que ubica a Uruguay con la mayor tasa de curación de enfermedades hemato-oncológicas de Latinoamérica.
Por tanto, durante 2017 el Campeonato Nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay llevará el nombre de la Fundación Pérez Scremini, que recorrerá el país y mostrará su trabajo de la mano de miles de corredores y atletas. El lanzamiento del campeonato será el viernes 17 de febrero, a las 20, en el local del Instituto Nacional de la Juventud, en Montevideo.
Con fecha a confirmar, el grupo de corredores Los Halcones realizará la conferencia de prensa del “Desafío Dos Arroyos”, a través de una carrera que realizarán en la playa y el 30% de lo recaudado se destinará a la cura del cáncer infantil.

LA FUNDACIÓN PAYSANDÚ
La comisión de voluntarios cuenta con el apoyo de empresas locales y presenta la publicación “Así compartimos...!”, donde los niños comparten entrevistas, pensamientos, noticias o cuentos que relatan sus vivencias y difunden las actividades que lleva adelante la fundación.
Durante el año realizan diversos beneficios, entre los que se destaca un té anual, a fin de recaudar recursos orientados a la entrega mensual de canastas de alimentos y en diciembre, una canasta de Navidad. Además se festejan sus cumpleaños, con obsequios que proveen las empresas del medio.
Se solventan los viajes en taxi para asistir a sus tratamientos, se pagan los complementos de pasajes a Montevideo, con la colaboración de la Intendencia de Paysandú, los arreglos dentales, con el aporte de Cooperativa Odontológica, se refaccionan o construyen baños o habitaciones pues son pacientes bajo extremos cuidados sanitarios ante su alta vulnerabilidad inmunológica, y se solucionan las necesidades que surgen en el entorno de los pequeños pacientes.
Los niños pertenecen al servicio público de salud, y por el momento las mutualistas no pertenecen a la fundación, aunque los pacientes reciben la atención de los mismos médicos oncólogos pediátricos. Paralelamente, solventan la participación en campamentos, necesarios para su terapia y recreación, además de un apoyo psicológico a quienes lo necesitan.

LA ATENCIÓN EN MONTEVIDEO
Los niños se atienden en Montevideo y durante el lapso de sus tratamientos permanecen en el hogar La Campana, que pertenece a la Fundación Peluffo Giguens, hasta que la Pérez Scremini finalice las obras en su casa propia. “La casa propia será una derivación del hospital, con internación domiciliaria, porque habrá un médico permanente o enfermeros permanentes y se encontrará a una cuadra del Pereira Rossell”, señaló a EL TELEGRAFO la integrante de la comisión local Myriam Guichard. El nuevo hogar cuenta con 15 habitaciones con baño, y en cada una de ellas se alojarán los niños con sus madres.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com