Paysandú, Domingo 19 de Febrero de 2017

Gremiales lecheras de Paysandú reunidas con los tres diputados por el departamento

Rurales | 19 Feb Las dos gremiales lecheras del departamento de Paysandú mantuvieron un encuentro este viernes con los tres diputados por el departamento. Plantearon la situación del sector, a través de datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y mostraron cómo está el panorama de la lechería a nivel local, regional y nacional. Las gremiales presentaron además algunas alternativas para encontrar soluciones a la problemática del sector.
Fueron parte de la reunión dirigentes de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), quienes recibieron a Cecilia Bottino (Frente Amplio), Nicolás Olivera (Partido Nacional) y Walter Verri (Partido Colorado).
“Se les presentaron algunas alternativas que se manejan a nivel nacional, incluido el comunicado emitido la semana anterior y previendo la posibilidad de que nos puedan acompañar en algunas gestiones y, si en algún momento se necesita contar con apoyo parlamentario, ellos a través de cada una de sus bancadas puedan ir trabajando el tema”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
Señaló que los diputados “entendieron cuál es la situación de la lechería” y precisó que incluso “hicieron algunas puntualizaciones, solicitando algunos datos más --que se los vamos a enviar--, al tiempo de quedar en comunicación permanente con ellos para seguir los temas”.
Se procura que, a través de los diputados, “se pueda trasladar a las bancadas a la que cada uno de ellos pertenece, para que esté en la discusión interna de los partidos políticos y así, al momento de mantener otra reunión --la idea de las gremiales lecheras es mantener entrevistas con cada una de las bancadas--, esto esté adelantado”.
Ceriani indicó que “incluso del diputado Olivera salió la posibilidad de elaborar alguna propuesta que se sume a esto como una salida, en aspectos como la capitalización --que se trató bastante en el encuentro--, además del traslado de los vencimientos bancarios, viendo qué otras alternativas se pueden plantear”.
Precisamente, en junio próximo vence el período de un año por el que se habían postergado las amortizaciones de créditos otorgados por el BROU. Por tal motivo se han iniciado gestiones para lograr una nueva prórroga de los vencimientos.
Se trata de diferentes líneas de créditos que se habían solicitado al banco estatal para el funcionamiento de los tambos, que son parte de los U$S 70 millones con vencimientos de corto plazo que los lecheros deben cumplir con el BROU.
Roberto Ceriani confió que “se han mantenido contactos a nivel del directorio del banco en una reunión efectuada en Florida y posteriormente en Montevideo, analizándose la posibilidad de buscar el traslado de vencimientos”.
El dirigente sanducero entiende que es importante “generar algún paquete que se pueda llevar adelante, teniendo en cuenta las normas que rigen el Banco Central, en procura de que, cuando se concrete un traslado de vencimientos, los productores no perdamos la categorización del Banco Central. Esta es la que nos da el ingreso de determinados tipos de créditos, y los intereses y plazos que vamos a tener en los futuros créditos”.

PRÓXIMA REUNIÓN
A las gestiones que hicieron las autoridades de Inale con técnicos y autoridades del BROU, se sumarán los planteos que en la misma dirección concretará el próximo martes la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) ante la referida institución financiera.
Además, se espera el retorno del ministro Tabaré Aguerre de su viaje oficial a Europa para plantearle este tema y que interceda ante el BROU.
El año pasado, el BROU había accedido a hacer un corrimiento de los pagos que debían realizar en el período 2016-2017, que ahora deberían abonarse junto con las cuotas previstas a partir de junio próximo.

FONDOS FRESCOS
La necesidad imperiosa del sector lechero pasa hoy en día “por los fondos frescos”, dijo el titular de la Aplpe, ante la situación delicada que atraviesa la lechería a nivel nacional.
Entiende que el traslado de los vencimientos “nos daría un poco de aire y tranquilidad, porque actualmente tenemos varios vencimientos, tanto de la banca privada como pública. Además, fondos frescos para afrontar las distintas necesidades que tenemos en estos momentos”.
Reconoció que ayudados por el clima, “tenemos una abundancia de forraje y los cultivos que se han plantado para hacer reservas de fardos o de silos para el próximo otoño-invierno están exuberantes, por lo que el panorama es muy auspicioso para contar con reservas para el invierno, pero hay que pagarlas en estos momentos, con un alto costo en contratista, combustible e insumos para hacer las reservas y el productor no cuenta con las posibilidades financieras”, dijo.
Pero sostiene que se debe tener en cuenta que los productores, en muchos casos, “están atrasados en los pagos de operativas anteriores y eso se puede solucionar con fondos frescos”.

GREMIALES UNIDAS
El productor lechero consideró como “muy positivas” las reuniones efectuadas hasta el momento por las dos gremiales lecheras del departamento de Paysandú.
“Nos ha dado fortaleza en un montón de planteos, porque además la otra asociación está vinculada gremialmente con la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y nosotros con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), brindando una herramienta que se potencia hacia las propuestas que puedan salir desde la zona”.
Aclaró que desde el 2000 “se vienen generando actividades en conjunto y ya hemos tenido proyectos impulsados a nivel departamental, además de manejar el Campo de Recría de Tierra Coloradas (kilómetro 117 de ruta 26)”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com