Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 21 de Febrero de 2017

Intendencia y Hotel Universitario concretaron convenio para cupos de estudiantes becados

Locales | 16 Feb En una iniciativa que viene a completar la oferta de los hogares estudiantiles de la Intendencia --el de Paysandú y el de Montevideo–, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo el gobierno departamental acaba de firmar un convenio con el Hotel Universitario, por el cual tres estudiantes mayores de 18 años y que apliquen por una carrera a nivel terciario tengan la posibilidad de ocupar un lugar en este alojamiento.
Esta instancia recaería en interesados que hayan quedado en la lista de espera, indicó en conferencia de prensa Eduardo Américo, subdirector de la Dirección de Servicios de la Intendencia. “Esto se tendrá en cuenta este año”, subrayó.
La convocatoria se realizó para hacer un repaso de la actualidad de los hogares estudiantiles, el de Paysandú, que se encuentra en Uruguay 564, casi Zelmar Michelini, y el de Montevideo, ubicado en José Enrique Rodó y Juan Antonio Rodríguez, para aspirantes sanduceros.
“Es un tema muy sensible para toda la población, sobre todo para el sector que está esperando que sus hijos puedan trasladarse a los distintos hogares que tiene la Intendencia para continuar sus estudios”, dijo Américo. “Para ello hemos trabajado desde hace tiempo con una comisión que está aplicando diferentes criterios para la renovación y para la promoción de nuevos lugares en ambos hogares”.
En ese sentido, quiso remarcar la “transparencia e idoneidad” con la que ha trabajado esta comisión, teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales como el reglamento vigente en cuanto a la disciplina y la conducta que deben tener los chicos que allí se hospedan.
“Además, el reglamento es muy estricto en cuanto a la cápita de cada estudiante, es decir, a la situación económica del núcleo familiar que sustenta la estadía y las condiciones para que el chico pueda estudiar. Tratamos de favorecer a los que menos capacidad económica tienen. También se toma en cuenta la escolaridad. Es decir, el rendimiento en sus estudios previos y en el estudio en curso en caso de la renovación. Está pautado que tienen que alcanzar el 70% de rendimiento escolar previsto para el año lectivo quienes aspiren a que se le renueven su beca”, explicó Américo.
En caso que no se logre alcanzar ese porcentaje y se justifique la razón --fallecimiento de algún familiar, problemas económicos, inconvenientes de salud--, está previsto un año de gracia --por única vez-- para ese estudiante.

INGRESOS Y RENOVACIONES
En el hogar de Montevideo hay un cupo para 34 estudiantes y en Paysandú 38 lugares, destinados para los chicos del interior departamental. En cualquiera de los casos, para poder inscribirse es necesario ser estudiante a nivel público de enseñanza media superior (bachillerato), enseñanza técnica (UTU), Instituto de Formación Docente o IPA y Universidad de la República.
La nueva directora de Promoción Social, Carolina Añasco, quien ingresó en lugar de Perla Campbell, pasó a detallar los datos de ingresos y renovaciones de ambos hogares estudiantiles. En Paysandú, de un total de 26 estudiantes renovaron 20; no lo hicieron seis por motivos de incumplimiento de reglamento, faltas de conducta y per cápita que supera el umbral. En el caso del hogar en la capital, de un total de 24 estudiantes renovaron 18 (nueve con año de gracia); no lo hicieron seis por motivos de incumplimiento del reglamento, faltas de conducta y per cápita superior al umbral. En tanto, de los 26 aspirantes que se presentaron, 20 son de la ciudad de Paysandú y seis del interior departamental; se concretaron 18 ingresos por cumplir con los requisitos exigidos; cinco fueron denegados por superar per cápita; y tres están en lista de espera.

MEJORAS EN MONTEVIDEO
Respecto al hogar estudiantil en Montevideo, Américo hizo mención a las obras de mejora que se están realizando, especialmente en los techos. “En ese sentido se logró un convenio con Sicca para la impermeabilización de cielos rasos y techos que se ejecutará en los próximos días, pese a que ya tenemos a los estudiantes. Pero no se les ocasionará ninguna perturbación en su ritmo de vida y estudio, porque es un trabajo exterior, solo en los techos, no exige tareas de albañilería”, explicó.
“También tenemos un convenio con la Intendencia de Montevideo para el mejoramiento de los servicios higiénicos del hogar, que es algo que tenemos que ajustar”, agregó el subdirector de la Dirección de Servicios de la Intendencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com