Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2017
Nacionales | 16 Feb Durante más de doce horas se extendió la interpelación al ministro del Interior Eduardo Bonomi, cuyo miembro interpelante fue el diputado colorado Germán Cardoso, quien entre otros planteos denunció ayer en el Parlamento que el Ministerio del Interior tiene "intervenido su celular y correo electrónico". La denuncia la formuló en el marco de la interpelación --que comenzo en la mañana-- al secretario de Estado por la violencia en el fútbol y el tema de la seguridad del país en general. "Yo sé que el Ministerio del Interior escucha mis conversaciones telefónicas y han intervenido mis cuentas de mail. Tengo la información desde dentro del ministerio", dijo el legislador que promovió la interpelación parlamentaria del secretario de Estado. Al comenzar la interpelación, hubo una discusión sobre si entraban o no asesores del ministro y la mayoría de los representantes de la oposición se negaban a que ingresaran. Pero finalmente con 51 votos en 93 se aprobó el ingreso de seis asesores y jerarcas policiales.
Cardoso denunció que “quienes más sufren la inseguridad son los más pobres" y criticó que el ministro del Interior intenta justificar lo sucedido en cada caso de delincuencia. “La delincuencia sigue siendo la dueña de las calles", agregó. El diputado colorado hizo un repaso por las diferentes muertes ocurridas en las últimas semanas a causa de balas perdidas de tiroteos entre bandas delictivas.
¿“Cuál fue el error?”, se preguntó, criticando que la respuesta del gobierno siempre es que “se podría haber evitado”. Y esa “no es la respuesta”, sentenció. La respuesta no es que la Policía se instale en el territorio y que se retire “48 o 72 horas después como lo ha hecho” y “dejar de nuevo tierra de nadie”.
Dijo que “yo no le puedo creer a las estadísticas del ministro, como no le cree la inmensa mayoría de los uruguayos (…) La acción del ministro en la conducción del ministerio parece una tomada de pelo, va para adelante y para atrás”, dijo el diputado interpelante.
“Basta de minimizar” diciendo que “se mataron por ajustes de cuentas” cuando se trata de delincuentes, porque a raíz de los enfrentamientos entre ellos “pasan estas cosas, hay daños colaterales, mueren personas honestas, chiquilines, jóvenes embarazadas".
“No son los uruguayos honestos los que deben dejar de hacer cosas (…) es el Estado el que debe incidir y la verdad es que poco se ha hecho”, dijo Cardoso. Con relación a la violencia en el deporte, Cardoso dijo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) “es frágil y el gobierno cree que no es un problema suyo”.
Si bien al principio Bonomi habló sobre la violencia en el fútbol, también se refirió a la cifra de homicidios durante su gestión al frente de la cartera de Interior. Afirmó que "no es correcto decir que (los homicidios) subieron. No se ajusta a la realidad. En 2016 tuvieron una caída pronunciada de 9,6% en todo el país y de 15,6% en Montevideo".
El ministro informó que en enero de este año se produjo un 10% en la baja en homicidios, 5,4% en hurtos y 5,3% en rapiñas sobre la baja registrada en el 2016. Luego enumeró los porcentajes de incremento promedios de homicidios en los gobiernos anteriores al actual de Tabaré Vázquez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com