Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2017

Faena de vacunos supera las 50.000 reses

Rurales | 16 Feb De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la actividad industrial de la ganadería muestra claras señales de firmeza, confirmada tras conocerse los números de la faena semanal de vacunos.
En la semana al 11 de febrero, ingresaron a establecimientos de faena habilitados 50.497 vacunos, más de 1.700 reses (+3,5%) que una semana antes. Superó las 50.000 reses semanales, lo que no se daba desde la segunda semana de diciembre del año pasado.
Nuevamente, el aumento se origina y argumenta por la categoría vacas, que durante esta semana pasó a ser 54% del total. Es decir, se industrializaron 27.200 vacas, lo que representa un incremento de 8,3% con relación a una semana antes (casi 2.100 vacas más procesadas esta semana), sostiene el informe elaborado por la Consultora Tardáguila Agromercados.
Por su parte, los novillos pasaron a ser el 44,3% de la faena, lo que totaliza un volumen de 22.356 novillos procesados en la semana al 11 de febrero. Esto implica una caída semanal de 1,7%, o sea, de casi 400 novillos.
Con respecto a igual semana del año pasado, el total de vacunos industrializados muestra un aumento de 14,1%, es decir, en la semana de 2017, se faenaron unos 6.200 vacunos más.
Las plantas más activas durante esta semana fueron la duraznense BPU (3.699), seguida muy de cerca por Marfrig-Tacuarembó (3.671), mientras que en tercer lugar se ubicó JBS-Canelones (3.648).
En ovinos, la actividad industrial también mostró un aumento, de 12,9% con relación a la semana anterior, a 21.364 ovinos (+2.434). En comparación con la semana anterior, las ovejas disminuyeron 19,5%, a 6.774, mientras que los corderos crecieron 31,7%, a 8.603. Las plantas más activas en esta especie fueron Frigorífico Las Piedras (6.828), Nirea-San Jacinto (5.634) y Somicar (3.385).

PRECIOS FIRMES
Con entradas más cortas, la oferta tranquila y la demanda que hace lo posible por no presionar el mercado, los precios del gordo se han mantenido firmes. El novillo especial de exportación aumentó dos centavos en la semana a U$S 2,95 en cuarta balanza, según la reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG). En el comentario, la gremial enfatizó el “aumento de faena, mercado firme y ágil”. Se destacó la actividad con vacas, especialmente pesadas. Un operador consideró que la industria la está utilizando en lugar de los novillos para no presionar los precios de esta categoría. Otro recalcó que el interés por vacas abarca todas las categorías, no solo las pesadas, lo que se refleja en la gran cantidad de vacas faenadas la semana pasada.
Las entradas están algo más cortas y las cargas distorsionadas por las copiosas precipitaciones, fundamentalmente en el litoral. Las entradas se pactan entre siete y 10 días. Las referencias de precios para los ovinos se mantuvieron similares a la semana anterior. La ACG dijo que con dificultad en la concreción de nuevos negocios, las entradas están diferidas.

REPOSICIÓN
Las categorías de ganado de reposición que gozaban de precios despegados por los negocios que se planteaban, caso del novillo para la cuota 481 y el entero para la exportación en pie, están aflojando y se acercan a las referencias de animales de similares características. En un marco de precios firmes para la reposición, esas dos categorías bajaron sus referencias respecto a la semana anterior en la reunión de la ACG.
Los operadores dijeron que hay una demanda más activa por la mejora en las condiciones forrajeras, pero eso no impide que las mencionadas categorías, por condiciones específicas que se dan en ambos casos, estén mostrando dificultades para mantener los premios en sus precios. El período de vacunación también afecta la demanda.
El pasto está acercando al comprador a las pretensiones de la oferta, acotó un operador. El consenso es que se están haciendo negocios a valores algo mejores a los que había hasta hace unos 10 días atrás. Pero la incertidumbre planteada dentro de la cuota 481 y la presión a la baja que comenzaron a ejercer los exportadores en pie afecta las cotizaciones de ambas categorías.
Está más trancado el mercado de los terneros enteros, con algunos exportadores sin manejar precio y otros comprando a cotizaciones que se recuestan sobre los U$S 2. De hecho, el valor medio de los negocios cantados en la reunión del lunes fue de U$S 2, una caída de U$S 15 centavos en la semana. Los negocios son bastantes menos de los que se hacían hasta la semana anterior. Por su parte, el ganado de cuota “se está pegando al precio de los demás animales de la misma categoría”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com