Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2017

Casarse fuera del Registro Civil en Paysandú es un dolor de cabeza

Locales | 19 Feb En el lugar que se conocieron, en un salón de fiestas donde haya espacio para todos los invitados, en un establecimiento de alguna de las familias. Hay diferentes razones por las cuales muchas parejas prefieren casarse fuera de la oficina del Registro Civil, el ámbito natural. Sin embargo, en Paysandú algunas parejas se han encontrado con dificultades para poder llevar a cabo su casamiento en otro lugar, que atribuyen a la falta de disposición de la oficina.
Realizar el matrimonio fuera de la oficina es una opción que está habilitada, tanto que hay una tarifa determinada por la Dirección Nacional de Registro Civil, que se actualiza anualmente, que ahora es de 15.513 pesos --se abona en timbres-- adicionales a los costos de las publicaciones obligatorias.
La titular de esa repartición en nuestra ciudad es la juez adjunta Olga Kolesnik, quien estuvo al frente del Juzgado de Paz de la 7ª sección y luego pasó a desempeñarse en Piedras Coloradas. Cuando la Suprema Corte de Justicia resolvió el cierre de esa sede, la designó como adjunta en nuestra capital y encargada de la Oficina de Registro Civil en Paysandú. EL TELEGRAFO quiso consultar a Kolesnik, quien se negó a realizar declaraciones argumentando que no contaba con personal en la oficina, a pesar que se le propuso efectuar una entrevista el día y a la hora que ella encontrara oportuno.
DISPOSICIÓN
A pesar de la existencia del trámite, los oficiales de Registro Civil no tienen obligación de realizar matrimonios a domicilio, o fuera de la oficina, a no ser que se trate de un matrimonio in extremis, en cuyo caso debe dirigirse al lugar que se le indique. No obstante, no existe impedimento para que el matrimonio sea realizado por un oficial que venga desde otra dependencia, como ha ocurrido en los numerosos casamientos a domicilio que se han llevado a cabo en nuestro departamento.
Cuando una pareja concurre a la oficina para solicitar fecha e indica su voluntad de casarse en un lugar que no sea la oficina ubicada en el edificio judicial, se encuentra con que se le informa que no hay en la oficina quien lo realice, omitiendo informar sobre la posibilidad de recurrir a un funcionario externo, según se indicó a EL TELEGRAFO.
Una condición indispensable para poder realizar el matrimonio es que el acta se labre en el libro de la sección judicial a la que corresponda, es decir que el oficial que lleve a cabo la ceremonia debe con la disposición del oficial responsable del libro, es decir, el encargado de la oficina, ya que tampoco existe obligación de "prestar" los libros. Además, para que el matrimonio lo pueda efectuar otro oficial hay que solicitarlo mediante un trámite adicional, que no supone costos extra, pero que puede ocasionar algún estiramiento de los plazos que se debe tener en cuenta.
Solamente en el mes de febrero están previstos en Paysandú cinco casamientos a domicilio, los que serán celebrados por jueces de otras localidades --incluso de fuera del departamento-- en los libros de Paysandú, por lo que es indispensable que se le presten los libros a quien los realiza.

COSTOS
El inicio del trámite matrimonial no tiene costo, pero luego se deberá abonar la publicación en el Diario Oficial y en un periódico de circulación local. Si el matrimonio se desea realizar fuera de la oficina, los contrayentes deberán pagar $ 15.513, mientras que si se realiza en la oficina el costo será de $ 507.
Los consortes tienen que presentar cuatro testigos obligatorios, pero podrán poner más nombres haciéndose cargo de los $ 634 adicionales por cada uno de los testigos que se agreguen. En el caso que el oficial tuviera que trasladarse, pueden cobrar los gastos generados en estos desplazamientos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com