Paysandú, Jueves 23 de Febrero de 2017
Rurales | 17 Feb El director General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Federico Montes, explicó que los daños ocasionados por una aplicación irresponsable de un productor de maíz, vecino a los siete denunciantes, ocasionó diversos problemas a siete productores afectados de la zona de La Armonía, Canelones.
En conferencia de prensa se informó sobre los estudios de suelos y agua que el MGAP realizó luego de la denuncia presentada por los productores y de la visita a la zona en enero. El vecino utilizó una concentración ocho veces mayor a la recomendada en la etiqueta. Se trata del herbicida Picloram, que está debidamente registrado y autorizado por el MGAP.
Montes agregó que ya tuvo contacto con el técnico y la empresa aplicadora que incumplió con la normativa, informando que se hizo un estudio del agua del pozo que se usa para consumo humano, y éste no presentó residuos de agroquímicos, por lo que está apta para su consumo. “Consideramos que estamos frente a un uso irresponsable de un agroquímico y ello causó la fatalidad del evento y su impacto. Como MGAP nos comprometimos con La Armonía a hacer un seguimiento en suelo y agua para garantizar cuándo se extingue tanto en suelo como el agua el producto”, aseguró.
En cuanto a las sanciones, Montes aclaró que “de las siete denuncias formales que se hicieron comenzaron una etapa de sumarios con las partes involucradas y posteriormente continúa la parte jurídica, se tipifica la falta y se aplica la sanción correspondiente”.
Por su parte, la directora General de la Granja (Digegra), ingeniera agrónoma Zulma Gabard, explicó la caracterización productiva de la zona y las soluciones que serán presentadas a través de Fondo de la Granja. Se trata de apoyos para un pozo y un equipo de riego seguro para los productores. Además, destacó el trabajo interinstitucional de las organizaciones y los técnicos de las agencias de Digegra en territorio que permitió tener rápidamente un informe sobre la afectación de los productores.
Montes hizo referencia a la línea estratégica que guía las acciones del MGAP. “El concepto es claro y contundente con respecto a la calidad e inocuidad. Como MGAP queremos fortalecer las buenas prácticas agrícolas, así como todos los usos responsables, ya sea en el manejo de agroquímicos, el uso de los suelos y agua, y de las personas que trabajan en el medio y los cuidados. Como política pública queremos ser contundentes con los malos usos”, afirmó.
En tanto, Gabard se refirió al impulso del MGAP para la coexistencia de los sistemas productivos. Insistió con la capacitación y las buenas prácticas que conllevan a las buenas convivencias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com