Paysandú, Viernes 24 de Febrero de 2017
Nacionales | 22 Feb Durante la interpelación que se llevó adelante desde la mañana de ayer al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la Cámara de Diputados, el jerarca respondió a las preguntas del diputado nacionalista Martín Lema, sobre el "rol fiscalizador" que cumple la cartera con los contratos "irregulares" de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en tanto al término de la sesión la mayoría oficialista declaró satisfactorias las explicaciones del secretario de Estado.
El diputado interpelante Lema advirtió que la observación que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) realizó sobre la contratación por el Hospital de Bella Unión de la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de ASSE, será "presentada como prueba" ante la Justicia de Crimen Organizado.
El legislador dijo que Susana Muñiz, presidenta de ASSE, fue la que cortó la cinta (de la empresa Siemm en Bella Unión) el día de la inauguración y esperó hasta 2017 para hacer la consulta en el TCR", sobre si esta contratación no violaba la ley anticorrupción.
Siemm, que presta servicios de ambulancias, es propiedad del director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García.
El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la empresa. Durante la interpelación, Lema aseguró que ASSE "ocultó información" solicitada desde el Parlamento, ya que durante varios meses no se entregaron los resultados de las auditorías llevadas a cabo.
"De las 70 unidades ejecutoras externas que tenía ASSE, solamente se presentó información de 29", y de las restantes "no se presentó la información solicitada". A su vez, dijo el diputado 27 de esas unidades ejecutoras "tuvieron irregularidades."
Además, "de 20 unidades ejecutoras internas, las 20 tenían irregularidades", aseguró el diputado.
Lema dijo que en el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), "no se tomaron las medidas para evitar los hechos de corrupción", y que el responsable de la situación "es el directorio de ASSE".
IMAE CARDIOLÓGICO
Lema reclamó al gobierno "acciones de cercanía" y dijo que una forma de cumplir con este pedido es con la implementación del IMAE cardiológico en Salto. El diputado manifestó que en el caso de quienes viven cerca de montevideo, al sufrir un infarto de miocardio "nos derivan a uno de los seis IMAE cardiológicos" que hay cerca, "para que nos apliquen la técnica de la angioplastia primaria", que es "el tratamiento de mejor elección", mientras que si "un compatriota que vive al norte del río Negro" sufre lo mismo, "no va a disponer del mejor tratamiento disponible".
"Eso quiere decir que la persona que está en el norte del país recibe un tratamiento de segunda elección, pero a su vez tiene que ir a la capital para que se le determine un cateterismo de urgencia", precisó Lema. El representante nacionalista afirmó que es "una injusticia" la no instalación del centro en la zona norte del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com