Paysandú, Sábado 25 de Febrero de 2017
Locales | 20 Feb El subdirector de Servicios de la Intendencia, Eduardo Américo, indicó que ya tienen culminado un borrador sobre la tenencia responsable de animales, que deberá ser sometido a la Junta Departamental. “Queremos darle a la ciudadanía algo muy parecido a lo que se hace en Montevideo. No solo el derecho de tener animales, sino también el deber de una tenencia responsable”, indicó en conferencia de prensa.
El texto apunta, especialmente, a los perros. Si es de raza peligrosa debe andar con bozal si sale a pasear por la calle; todos los perros deben ir con correas –“nadie puede estar expuesto a un perro suelto”–; si hace necesidades en la vía pública el que lleva el perro debe portar los implementos para levantar el excremento –pala y bolsa–; no pueden ingresar a lugares públicos como los rincones infantiles; no se les permitirá bajar a la playa, más allá de aquellos lugares específicamente indicados. Américo cree que entre marzo y abril estaría “funcionando” esta ordenanza.
A nivel nacional, desde 2009 existe una ley de tenencia responsable de animales, cuya reglamentación fue firmada en 2014 durante el gobierno de José Mujica, que castiga el maltrato animal y además obliga a que todos los ciudadanos que se compruebe son dueños de un animal son responsables por la calidad de vida del mismo, y también por los posibles daños o lesiones que cause.
Con una redacción de 46 páginas y 196 artículos, el decreto establece sanciones de hasta 500 Unidades Reajustables ante maltrato o abandono y obliga a darles un trato humanitario, como por ejemplo no dejar perros atados sin atención, permitirles hacer ejercicio, alimentarlos y hasta, en el caso de los caballos, proteger su cabeza cuando se registren más de 25 grados centígrados de temperatura y evitar usarlos si hacen más de 32 grados. Además, no podrán “trabajar” más de ocho horas diarias. También se crea un servicio de “perrera”, pero no sacrificarán los animales, que serán esterilizados.
Sin embargo, las diferentes organizaciones que se dedican al cuidado animal aseguran que la ley nunca se ha cumplido. Del mismo modo, nunca funcionó la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) que estaba en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y que ahora, bajo el nombre de Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), se encuentra supervisada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com