Paysandú, Sábado 25 de Febrero de 2017

ING. AGRIM. DAVID DOTI

Merece respaldo planteo de llevar Casa Blanca a 23 pies

Locales | 23 Feb Para el dirigente nacionalista David Doti, la cruzada de autoridades y fuerzas vivas sanduceras por llevar el dragado de Casa Blanca a 23 pies merece pleno apoyo, y destacó que la suma que se requiere para hacerlo es muy menor respecto a la inversión total que se está volcando al dragado del río Uruguay desde el kilómetro cero hacia el norte.
Doti destacó que este intento “merece amplio respaldo en las acciones para que se concrete una posibilidad cierta, después de muchos años, de llevar el recientemente abierto canal de Casa Blanca a los 23 pies”. Precisó que “es un gran paso que se haya instrumentado el proyecto integral de dragado del río Uruguay desde el kilómetro cero para mejorar la navegabilidad, y la apertura de Casa Blanca a 19 pies, dando lugar a un reclamo desde siempre de las fuerzas vivas sanduceras”.
“Pero es lógico que las miras de autoridades y actores locales, como la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), estén centradas ahora en lograr que se profundice a 23 pies hasta Paysandú, porque ello le daría otra posibilidad, ya que llegarían barcos de mayor calado y cargar un mayor tonelaje directamente en muelle”, reflexionó Doti.
Consideró que “ello dinamizaría más a un puerto que de a poco, y más precisamente desde el año 2005, se le ha dado un impulso desde el gobierno”. Recordó que como delegado de CARU, entre los años 2010 y 2015, “se comenzó a trabajar y se preparó el llamado a licitación pública para abordar este proyecto a los distintos calados por tramos. Esto necesita el acuerdo de las dos partes, es decir de los gobiernos de Uruguay y Argentina, a través de las cancillerías”.
Opina que “esos dos o tres millones de dólares que se están necesitando no es una suma de gran magnitud respecto a lo que se maneja en este tipo de obras, porque además aportaría muchos beneficios para el desarrollo productivo de Paysandú y la región”.
Solicitó que, además del dragado a 23 pies, se continúe “pensando en algo que se viene trabajando por una consultora, que son los accesos desde el lado sur, pero asimismo hay que tener en cuenta los accesos desde el norte al puerto. Es un aspecto muy importante para la llegada de todos los camiones y ojalá que algún día también el ferrocarril llegue hasta el puerto, porque de nada valdría tener 23 pies si los accesos fueran un impedimento para la llegada y salida de las cargas”.
“Pero la cifra que se necesita es mínima ante los beneficios que aportaría y estamos de acuerdo y apoyando a todos los que están haciendo un gran esfuerzo para que se concrete este dragado y esperamos que esto llegue a buen término”, apuntó el dirigente nacionalista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com