Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 26 de Febrero de 2017

La formación profesional en el sector rural es prioridad en la agenda de CAF

Rurales | 19 Feb La presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín, señaló que “la formación profesional en el sector rural es prioridad en la agenda de CAF, pensando en la imprescindible necesidad de mano de obra calificada”. Tras la firma del convenio marco de las gremiales agropecuarias con Inefop, sostuvo que “esta será la oportunidad de coordinarnos entre las gremiales para hacer sinergias que potencien la capacitación a productores y trabajadores rurales en temas productivos de todo el país”.
Agregó que “el diferencial estará en poder articular esfuerzos en las mismas zonas de influencia de cooperativas y gremiales agropecuarias”. Para las asociadas a CAF, este convenio abre un abanico de oportunidades de continuar su estrategia de capacitación a productores socios en temas técnicos y productivos con el apoyo de Inefop.

INTERCAMBIO
La situación crítica de la lechería y la agricultura, las oportunidades en ganadería, los desafíos para la colocación de lanas finas, las claves en la fruticultura y el sector vitivinícola fueron los puntos clave de intercambio entre productores dirigentes de las cooperativas socias de CAF en el marco de su primer consejo directivo del año.
Las diversas cooperativas pudieron dialogar y nivelar información en un consejo que fue nutrido de representantes y temas que dieron a las autoridades de CAF un bagaje de información de primera mano que será utilizada para cumplir su rol gremial y de fomento del desarrollo de sus organizaciones socias.
Con respecto al sector lechero, directivos de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) se refirieron a la situación crítica de los productores lecheros a pesar de la solidez de la principal empresa láctea. El representante por Sofoval agregó información sobre la complicada y preocupante situación de la lechería y el endeudamiento del sector. Por su parte, la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) informó sobre complicaciones para el sector agrícola. “Los cultivos de invierno están complicados, especialmente el trigo, el área de cebada bien pero se agotará en poco tiempo y no tenemos cultivos de invierno competitivos”, explicó.
Agregó que “creció algo la canola, pero es un cultivo riesgoso”. Puntualizó que “el rubro agrícola está bien complicado, solo lo salva que la soja subió y las buenas perspectivas en la próxima zafra; es por lejos el único cultivo competitivo”. Desde Calmer y Cadol también hicieron referencia a la situación del sector agrícola.
El mercado de la lana y la situación en ganadería fueron informados por directivos de Central Lanera Uruguaya (CLU), Calima y Calai. Por su parte, las cooperativas Jumecal y CAVA informaron al consejo directivo de CAF sobre la situación en los rubros de la granja y la vitivinicultura. Desde Jumecal se destacó la producción excepcional de frutas, especialmente peras y manzanas, el excelente servicio de frío que ofrece la cooperativa a los productores, se informó que este año su capacidad quedó insuficiente y “se está en plena construcción de una nueva cámara que aliviará la situación de las manzanas que se cosechan a último momento sobre fines de febrero”.
El directivo señaló que “nuestra cooperativa tiene el mejor servicio de frío del país y eso repercute en un beneficio para los productores, pero también para los consumidores, ya que se conserva fruta por muchos meses en las mejores condiciones”.
La vitivinicultura también estuvo representada en la ronda de novedades. La cooperativa CAVA, recientemente asociada a CAF, informó acerca de su crecimiento, los apoyos que están recibiendo de OPP para profesionalizar su gestión y los contactos con cooperativas de Brasil para hacer nuevos negocios de exportación.

EXPERIENCIA
Un productor de 33 años se lanzó por su cuenta a producir fardos y está invirtiendo en maquinaria; otro está en pleno traspaso generacional del tambo familiar y es la cuarta generación que toma las riendas del establecimiento. Desde CAF, se establece que estos son algunos de los perfiles de productores jóvenes que están hoy vinculados con las cooperativas y con ganas de acercar su experiencia e ideas al nuevo programa de Empalme Generacional de CAF.
Esta iniciativa es producto del proceso de trabajo realizado con Opypa, DGDR, Inacoop, Cudecoop, IICA, CNFR, FIDA y CAF, en el marco del proyecto Desarrollo Competitivo de las Organizaciones Colectivas Agrarias consolidadas del Uruguay.
Esta línea de trabajo, llamada Empalme Generacional, es abordada en el marco del proyecto desde un punto de vista de integración de los productores más jóvenes vinculados con las organizaciones colectivas agrarias participantes del proyecto, donde se están generando propuestas y líneas de acción para apoyar emprendimientos y oportunidades de negocios de jóvenes productores, en vínculo con las cooperativas.
También se encuentran los puntos de contacto con los jóvenes organizados en el Grupo de Referentes de CAF, cuyo perfil marca un interés más abocado al intercambio de experiencias y la capacitación. Las otras líneas de trabajo del proyecto son cooperativas de nueva generación y análisis de las oportunidades de la ley de cooperativas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com