Paysandú, Domingo 26 de Febrero de 2017
Nacionales | 22 Feb La discusión a nivel parlamentario sobre la tipificación del feminicidio como agravante en un homicidio parecía estancada desde hace más de un año, pero el lunes las senadoras del Frente Amplio (FA) presentaron a la bancada de la coalición un proyecto para que el feminicidio se tipifique como un delito de homicidio muy especialmente agravado. En esos casos las penas podrían ser de 15 a 30 años.
La senadora astorista Daniela Payssé dijo a El Observador que la propuesta responde a la necesidad "de que el sistema político de respuestas" al problema de la violencia de género, que en lo que va del año ya cobró seis víctimas.
La bancada de senadores del FA aprobó por unanimidad el proyecto presentado, que tiene como principal objetivo crear la figura del feminicidio. El proyecto está a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta y, de aprobarse en la próxima sesión, el 7 de marzo, ya pasaría a discutirse en el plenario del Senado. En el FA ya comenzaron las consultas a integrantes de la oposición y, según lo que les han manifestado, no habrían mayores resistencias a que se aprobara rápidamente. Es por eso que en el oficialismo confían en que en marzo la tipificación del feminicidio como homicidio muy especialmente agravado contará con la media sanción del Senado.
La senadora Patricia Ayala (MPP) explicó que la cantidad de años de prisión de la pena debe ser discutido, pero que la urgencia está en que se cree la figura del feminicidio como tal.
Una vez finalizada la reunión de la bancada, los senadores emitieron un comunicado en el que expresan "su preocupación por la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas" y solicita que se apruebe "a la brevedad" el proyecto que tipifica el feminicidio como homicidio muy especialmente agravado "sin perjuicio de continuar con el tratamiento del proyecto de violencia integral contra la mujer".
PRESIDENTE DE LA SCJ CUESTIONÓ PLANTEO
El presidente de la Suprema Corte de Justicia cuestionó que se hablara de la figura del feminicidio y que quizá hubiera una insuficiente respuesta punitiva del Estado en los casos de lo que denominó que otrora se calificaba como “crímenes pasionales”.
En declaraciones a Canal 10, Jorge Chediak dijo que “hemos observado, no sin cierta sorpresa, que se reclama un incremento de penas, de algunos sectores, que en general está en contra del agravamiento de las penas y que no tiene injerencia en el resultado de la criminalidad, y que veces es hasta contraproducente. Hay un discurso esquizofrénico, entonces: ¿estamos de acuerdo con el aumento de las penas o no?”
Más adelante dijo: “El problema son los crímenes pasionales. En los crímenes pasionales, esos dos factores de costo beneficio no pesan demasiado. El crimen pasional es más fácil de resolver porque hay muy pocos sospechosos. Una parte de quienes cometen el crimen se quitan la vida y otra parte se entrega. No hay problema de pena porque hoy es un homicidio agravado”.
NUEVA FACULTAD DE VETERINARIA
El estudio del impacto territorial que permitirá la construcción de la nueva Facultad de Veterinaria consiguió la aprobación de la Intendencia de Montevideo (IM). Según publica El País, la nueva facultad estará ubicada entre Zonamérica y el estadio de Peñarol, con frente a la Ruta 8 y Camino Mangangá, dentro de la jurisdicción del Municipio F.
Será utilizada una superficie de unos 36 mil metros cuadrados, de los cuales quedarán edificados 17.410, la mayor parte en planta baja y no más de 3.000 en otros niveles.
En los edificios convivirán unas cuatro mil personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios. Se estima que el costo total del proyecto será de casi 900 millones de pesos, unos 31 millones de dólares en la cotización actual.
Las construcciones se desarrollarán en seis manzanas, y estarán conectadas por una avenida central y varias calles transversales.
SUSPENDEN PRIMERA AUDIENCIA DE CASO ANCAP
El viernes el Dr. Luis Pacheco asumió como titular de la Fiscalía de Crimen Organizado y dijo que "la idea de la Fiscalía es no solicitar una prórroga de las audiencias (previstas en el caso Ancap) y como se ha tratado de un cambio en la Fiscalía no alterar las agendas ya previstas por el Juzgado".
Estaba previsto que el jueves 22 y el viernes 23 de febrero se concretaran las audiencias con mandos medios del ente y empresarios vinculados a la petrolera que estaban citados en calidad de "indagados", según dispuso la jueza del caso, Beatríz Larrieu.
Sin embargo, debido a un paro de funcionarios judiciales, la audiencia prevista para el jueves con los funcionarios se suspendió, según confirmó a El País el abogado Andrés Ojeda, quien patrocina a uno de ellos junto al abogado Federico Ravera. El jueves iban a declarar el secretario general de Ancap, la directora de relaciones públicas y el director comunicación institucional.
La instancia fue reprogramada para el 2 de marzo. En tanto, las citaciones del viernes se mantienen. Allí está previsto que concurran empresarios de la agencia de publicidad La Diez y Latin Design & Envents, empresas que participaron en la concreción de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, cuyo costo de U$S 372.000 fue cuestionado por la oposición.
ESENCIALIDAD POR CONFLICTO EN METEOROLOGÍA
Anoche el Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en respuesta al conflicto de los funcionarios.
La moción fue solicitada por el Inumet y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y fue concedido por entender que con las medidas adoptadas "no hay condiciones de seguridad para la previsión meteorológica de la población en general, en momentos en los que Uruguay está "en situaciones climatológicas irregulares".
El sindicato de trabajadores de Meteorología (ATMN) tiene previsto realizar este miércoles un paro de 24 horas por reclamos salariales.
La medida será a nivel nacional, por lo que no se van a emitir pronósticos del tiempo. Asimismo, los pronósticos que corresponden a la operativa aeronáutica no se emitirán durante dos horas por turno por lo que, durante esas horas de paro, se suspenden todos los vuelos comerciales.
En el aeropuerto de Carrasco el paro será entre las 11 y 13, mientras que en el aeropuerto de Melilla será entre las 12 y 14 horas. Los únicos servicios que se mantienen son aquellos que corresponden a vuelos de emergencia y sanitarios.
El sindicato de trabajadores está en conflicto desde la semana pasada y reclama el pago de partidas salariales que, señala, el Poder Ejecutivo adeuda desde el año pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com