Paysandú, Domingo 26 de Febrero de 2017

A mediados de marzo comienza campaña de recolección de firmas pro IMAE en Salto

Locales | 23 Feb Integrantes del Movimiento Pro IMAE Cardiológico para el Litoral Noroeste presentaron al intendente Guillermo Caraballo y a fuerzas vivas del departamento --entre ellos los diputados Nicolás Olivera y Walter Verri-- el plan de recolección de firmas en toda la zona, que respalden la iniciativa.
La delegación salteña estuvo integrada, entre otros, por Nicolas Sant'Anna, presidente del Centro Comercial e Industrial; Arturo Altuna, presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica; Alberto Juan Crescionini por el Rotary Club Salto Noreste; José Musé por el Club de Leones Ayuí; Milton Aramburu por el Grupo de Apoyo a la Tradición; Daerlin Ilarraz por el Club de Leones Azahares; Walter Martínez, Presidente de la Liga de Fútbol; el presidente y secretario de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Juan J. Díaz y Carlos Ardaix.
Paysandú fue visitado después de recorrer Artigas, donde el intendente Pablo Caram dio su apoyo a la iniciativa, y Quebracho, donde el alcalde Mario Bandera hizo otro tanto.
En Paysandú, según comentó a EL TELEGRAFO Carlos Ardaix, vocero del grupo, “el intendente de Paysandú nos ha manifestado que va a estudiar el tema. Le dejamos un documento que resume los veinte años de lucha que tiene en Salto esta propuesta de un centro IMAE”.
Ardaix indicó que “no puedo entender por qué el ministro de Salud Pública (Jorge Basso) dice que no le ha sido comunicada la factibilidad del IMAE en Salto. Porque el 1º de noviembre de 2016, recibió en su sede al presidente del centro médico de Salto, a José Pedro Ibargoyen, presidente de FEMI y Ariel Bango, presidente del Sanatorio Americano de Montevideo. Posteriormente viajó a Salto, visitó la planta física y vio los equipos de última generación, absolutamente habilitados para ser usados en un IMAE”.
Explicó que “esto no es un capricho de Salto, sino que se busca instalarlo allí por la equidistancia con Artigas y Paysandú”. Además “se cuenta con equipamiento millonario en dólares que lo pagó la Sociedad Médico Quirúrgica, no ha sido una donación del Estado. Además hay profesionales salteños que realizan operaciones en IMAEs de Montevideo”. Concretamente la idea actual es que “el de Salto sea una extensión del IMAE del Sanatorio Americano. No Hay necesidad de crear otro IMAE”.
Ante esta posibilidad surgió “la propuesta de una recolección de firmas en todo el litoral Noroeste. Esperamos que en cada ciudad, sea a través de las autoridades o por el accionar de las fuerzas vivas, se pueda llevar adelante la campaña”. Se espera que la campaña comience el 15 de marzo.
El movimiento en Salto comenzó en 1997 y “durante estos veinte años ministros de Salud Pública blancos, colorados y del Frente Amplio han negado la posibilidad. Pero ahora estamos convencidos que no hay razón alguna para seguir negando un IMAE en Salto, en la región litoral”.
SERÍA DEFICITARIO
Durante la reciente interpelación en el Parlamento al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira, aseguró que la instalación de un IMAE en Salto sería deficitaria. Además, dijo, eso perjudicaría la economía de otros centros de este tipo en Montevideo. Y agregó que si incluso todas las personas que se atienden en los IMAE fueran a Salto, este centro igual cerraría con un déficit de 13 millones de pesos.
De acuerdo con el ministro Basso, al informar sobre el “mercado de IMAE cardiológico” dijo que el Sanatorio Americano es el que más intervenciones concentra, con un 26,8%; Casa de Galicia, con 23,7%; ICI, 15,4%; AESM, 13,2%; y el Hospital de Clínicas (la única institución pública que ofrece este tipo de intervenciones), 3,7%. El secretario de estado agregó que “los IMAE privados son instituciones con fines de lucro y todos los IMAEs cardiológicos están en Montevideo y fueron instalados antes del 2005”. Basso dijo que “en los últimos 10 años, se estima una disminución de 1.600 muertes por infarto agudos de miocardio”. Y argumentó que un IMAE en Salto generaría una pérdida entre 13 y 28 millones de pesos anuales de acuerdo a la cantidad de pacientes intervenidos que estaría en el entorno de los 150 y 180 por año. Basso anunció que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley para la creación de Centros de Referencia, una alternativa a IMAEs.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com