Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2017
Rurales | 21 Feb El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) está abocado en este ejercicio al monitoreo de las distintas herramientas que se están utilizando a nivel nacional para proteger a las majadas, como ser los perros Maremma, las burras californianas y las llamas.
El ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico de la citada institución, manifestó a EL TELEGRAFO: “Hace unos días estuve en un establecimiento del departamento de Paysandú, en una zona bastante sucia cercana al Queguay, en donde un productor instaló una pareja de perros Maremma, lejos del casco y a la que les hizo una impronta adecuada”. Se trata de un establecimiento “muy prolijo” en recabar datos de las pérdidas de lanares, y “hoy es nula la pérdida de ovinos en ese potrero, gracias a la presencia de estos perros”, precisó.
Para el técnico, es importante que “los propios productores se interesen por esta herramienta y soliciten información y datos de qué posibilidad hay de obtener este tipo de animales”, pues “es una inversión que el productor puede realizar ante las dificultades que genera la presencia de predadores”.
Además, informó que el SUL “está investigando y validando jaulas que se construyen de forma económica, para cazar chanchos jabalíes mediante el cebado”. Se pretende instalarlas en algunos predios y hacer un seguimiento. “De todas formas y a través de algunas jornadas realizadas en zonas consideradas endémicas de chanchos, se ha constatado una respuesta positiva, en la medida que se están cazando un número importante de animales”, dijo.
En el caso de los burros californianos, el técnico indicó que se está recabando alguna información. “A quienes el año pasado se les repartió de estos animales, se va a hacer una evaluación”. Aclaró que fueron seleccionadas “para que actuaran de forma agresiva en base a la aparición de algún predador”.
“Se ha constado que cuando el propio personal del campo se acerca con perros a esa majada, la burra reacciona rápidamente”. Acotó que todavía “es prematuro evaluar la incidencia de la burra en la majada, sobre todo para zorro, pero los productores han coincidido que hay una defensa de este animal hacia las ovejas, cuando aparece algo extraño”.
Sobre el tema abigeato señaló que “se están realizando charlas en el marco del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), con la presencia de la doctora Fernanda Maldonado, reuniendo a fiscales, como aconteció en Tacuarembó y Salto, para hacer conocer los perjuicios y las consecuencias de esta grave problemática. Este año continuarán estas charlas para trasladar las diferentes inquietudes”, sostuvo.
Hoy la situación en el abigeato “es variable”. “En las zonas donde hay efectivos policiales que están patrullando por la noche, como es el caso de Guichón y en el Este de Paysandú, y a raíz de la instalación de nuevos efectivos de policía en Tambores con un alto compromiso, se ha visto un mayor control y una disminución del flagelo”, precisó Grattarola.
SITUACIÓN
Grattarola señaló que la situación del sector ovino en la actualidad es buena, “aunque el exceso de lluvias y la alta humedad genera cierto atraso en las tareas de clasificación de la majada para el servicio, porque se necesitan algunos días secos, especialmente en los casos que se debe revisar patas”. Consideró que a pesar de la cantidad de agua, los animales están en “relativo buen estado, especialmente cuando el productor destetó a tiempo y temprano”.
Ante la llegada del otoño, “la mayoría del país está encarnerando los primeros días de marzo y muchos en abril –en esta zona del basalto va del 20 de marzo al 5 de abril–, hay que abocarse rápidamente a la preparación de las ovejas y borregas en general”. Explicó que se aprecia “demanda de vientres y poca oferta, a excepción de aquellos remates que ofertan vientres de buena calidad, pero a precios superiores”. Para Grattarola se debe seleccionar “el animal apto, y en el caso de las ovejas de cría, lo fundamental es que esté libre de problemas podales, además de buena boca (edad) para seguir alimentándose sin inconvenientes luego en el invierno”.
A esto se suma la revisión de los carneros, “buscando que sean aptos”. Por lo general el productor “ya lo hizo”. Entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo hay una comercialización importante de carneros”. Es importante evaluar los carneros aptos disponibles y reponer en forma acorde.
ENFERMEDADES PODALES
Respecto a las enfermedades podales, Grattarola manifestó que es importante saber diferenciar entre el pietín, que es una enfermedad grave y altamente contagiosa y que causa estragos en los animales, de las otras enfermedades. Respecto al pietín, es importante saber que es controlable y erradicable”.
Aclaró que hay productores que vienen haciendo un control desde hace años, “y ante este clima agresivo no aparecen animales afectados, porque erradicaron el problema y por lo tanto se reduce mucho la bichera y la mortandad de animales”. En este sentido, hay productores “que se han sacado el problema de encima hace años, y aquellos que todavía lo mantienen y no lo han encarado, ahí está la diferencia”.
PARASITOSIS
En cuanto a las parasitosis gastrointestinales, dijo que “depende del conocimiento, de cuáles son los antihelmínticos efectivos, lo cual es distinto para cada majada”. Especificó que esto se realiza a través del lombritest, un método efectivo para definir qué toma es la que funciona. “Si esa información no estuviera, se recomienda hacer análisis coprológicos, suministrando tomas de eficacia conocida y adecuadas para la época, y a los diez días comprobar la eficacia de la misma”. Esto debe complementarse con manejo parasitario, en la medida que se pueda contar con potreros libres de lanares por cierto tiempo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com