Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2017
Rurales | 22 Feb El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, es optimista al considerar que hasta “octubre o noviembre no va a haber novedades” respecto a la cuota 481. Tras su reciente viaje a Europa, indicó que “la información que tenemos es que no hay ninguna decisión tomada, pero ante cualquier medida de terminar con la cuota, hay un período de seis meses antes de que la comercialización finalice”.
El cupo sigue con futuro incierto, pues si bien Uruguay y Australia hoy son los mayores exportadores, fue otorgado por la Unión Europea a Estados Unidos en el marco del litigio de la carne con hormonas que duró más de diez años.
El secretario de Estado recordó que “la razón por la que Estados Unidos no venda este producto en la Unión Europea no es porque no tenga carne, sino que ellos tienen un sistema basado en la producción con hormonas por un tema de rapidez en la conversión de carne, ya que es muy distinto producir con hormonas que sin hormonas”.
Por lo tanto, significa que vender sin hormonas determina vender más de U$S 3.500 dólares por encima del valor de Uruguay”, agregó, estableciendo que “hay un nicho de mercado europeo que paga por esa calidad y que hoy son los que demandan 40.000 toneladas de las que 37 tienen un precio que es de U$S 9.000 la tonelada”, mientras que el país del norte la ofrece en el entorno de U$S 13.000.
Pasado el período de análisis de comentarios, Aguerre confía en que a Estados Unidos “le llevará tiempo tomar una decisión”. Puede acordar con la Unión Europea dejarla sin efecto --ahí la perderían todos los proveedores-- y en caso de que se tomara esa postura, “cualquier desmantelamiento implica que se comunique a la OMC y con posterioridad a la notificación oficial, hay un período de al menos seis meses, donde la cuota seguirá existiendo”.
Según Aguerre, la pregunta que hay que hacerse es cómo se conquista ese nicho de mercado que hoy está en funcionamiento, pero sin ese diferencial arancelario, aunque puede haber un posicionamiento diferente, “ya que en una cadena siempre hay alguien que decide y ese es el comprador”.
“Yo siempre he dicho que la cuota 481 es más importante por su incorporación de grano y certificación para una rotación agrícola en Uruguay que por el precio que se obtiene”, subrayó. “Si la cuota se reasigna, pero se mantiene, Uruguay tiene el antecedente de ser el que más exportó, pero si se rompe, ahí es más discutible que se pueda tener poder de negociación”, puntualizó.
Pese a ese escenario, Aguerre reconoció que buena parte de esa carne ingresa a un mercado donde los consumidores la tienen incorporada, a un precio que ya está estimado, por lo que “habrá que ver si pagará a un precio muy superior al actual y esa pregunta también se deben estar haciendo los europeos”.
“Europa hasta ahora no ha movido la ficha y está en una posición expectante, por lo que es altamente probable que en los próximos ocho meses no tengamos sobresaltos”, aseguró el ministro.
Más allá de que esa carne de la cuota 481 entre en la Unión Europea con arancel cero y vayan más cortes que dentro de cupo Hilton (para ganado a pasto), lo más importante es que este cupo obligó a la cadena a producir una reposición de alta calidad, para llegar con animales menores de 27 meses a la faena, incorporando el grano a la dieta vacuna y mejorando la rotación agrícola.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com