Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2017
Rurales | 26 Feb Con una asistencia superior a las 60 personas, todas ellas integrantes del sector exportador y productivo de soja en Uruguay, representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron el plan de acción sobre la cosecha de la soja en 2017 para el mercado chino.
Durante el encuentro se explicitó el alcance del protocolo que se firmó en 2016, que incluye medidas en buenas prácticas agrícolas, de acopio y laboratorio. Además, se explicó el alcance del plan de acción para el 2017 que prevé reuniones con los actores involucrados, visitas de técnicos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) a plantas de acopio, campaña de buenas prácticas y reglamentar responsabilidades y procedimientos.
La jornada contó con la presencia del director de DGSA, ingeniero agrónomo Federico Montes, y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), Rodolfo Camarosano.
Por otra parte, se pusieron en común las resoluciones que están en proceso para dar garantías a los controles de certificación, lo que incluye el registro de empresas certificadoras de granos y subproductos, el control de presencia de granos coloreados en los puntos de acopio y terminales portuarias, así como la responsabilidad del operador portuario.
En la lógica de Uruguay como productor de alimentos de calidad, se plantea la necesidad de avanzar en el proceso de certificación del campo al barco y afinar los protocolos fitosanitarios y sanitarios establecidos para la exportación de soja para el mercado chino. El objetivo es establecer un sistema que garantice la inocuidad de las partidas de granos que se comercializan en el país, ya sea para el mercado interno como para la exportación. El sistema tendrá alcance para acopios intermedios, terminales portuarias e ingreso a puerto para carga directa.
El director de UAI adelantó que en mayo volverán a China con el ministro Tabaré Aguerre para retomar los compromisos acordados en 2016 y se reunirán con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país. “Las intenciones para este año son la mismas que el año pasado, se hará una recorrida por los puntos focales fundamentales para el negocio y está previsto reunirnos con las autoridades sanitarias y fitosanitarias”, afirmó.
Por su parte, Montes dijo que “todos debemos mejorar, vamos camino hacia la inocuidad. No se trata de hacer cosas nuevas, sino de hacer lo que ya sabemos y ponerlas en marcha. En la lógica de certificación de procesos del campo al barco, tenemos puntos para generar protocolos de actuación y algunas medidas. Los riesgos de tener un problema siempre existen, pero debemos plasmar el comportamiento de Uruguay al respecto y ordenar. Debemos dar garantías de los procesos y del producto final”.
En ese marco, técnicos de DGSA explicaron el protocolo actual sobre las plagas para el mercado chino y explicaron que la soja no debe contener ninguna de las plagas cuarentenarias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com