Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017
Rurales | 23 Feb La reunión que mantuvieron las gremiales lecheras con la vicepresidenta del Banco de la República (BROU), médica veterinaria Adriana Rodríguez, con el objetivo de que el reciente crédito para la retención de vientres impulsado por el BROU pueda ser usado por todos los productores, fue evaluada como positiva por el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez.
El titular de la gremial indicó que el BROU “está abierto a apoyar el sector, como siempre lo estuvo”, y comentó que el crédito para ayudar a los tambos a retener vientres “tiene un tope de U$S 30.000 y quedó claro que a los productores que estén debiendo dinero a microfinanzas se les descontará un 20% de la deuda del crédito a tomar”, dijo al programa Valor Agregado de radio Carve. La buena noticia es que el crédito podrá ser usado por todos los productores y los ayudará a no vender sus vacas o achicarse.
La vicepresidenta del BROU exhortó a los productores a acercarse al banco para plantear su caso, porque la institución considera que no es bueno hacer un reperfilamiento de deudas a nivel general, porque el cambiar plazos puede implicar un cambio de categoría de los productores.
Las gremiales lecheras ya pidieron la entrevista al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para plantear la difícil situación por la que atraviesa el sector y analizar en conjunto algún otro mecanismo que permita seguir produciendo sin incrementar un endeudamiento de U$S 370 millones.
Tampoco hay fecha para comenzar los contactos con los distintos partidos políticos en búsqueda de acciones a largo plazo.
BAJA EN FONTERRA
El precio internacional de los lácteos no logra estabilizarse en el mercado y sigue generando incertidumbre sobre si se alcanzará los U$S 3.500 por tonelada para la leche en polvo entera, más allá de que las proyecciones mundiales lo confirman sobre mediados de 2017.
En el último remate de Fonterra, el valor medio de los lácteos sufrió una leve contracción de 3,2%, cotizando U$S 3.474 por toneladas. En total se comercializaron 20.479 toneladas de productos.
La leche en polvo entera cotizó U$S 3.189 por tonelada (-3,7%) y se aleja de los U$S 3.593 por tonelada que se alcanzó en el primer remate de diciembre del año pasado. De todos modos, Rodríguez aseguró que las perspectivas son buenas y las industrias y operadores estiman que los precios pueden aumentar algo más. Agregó que el quiebre son los U$S 3.500 por tonelada, pero “mientras esperamos esos valores, tenemos otros problemas serios”.
El gremialista comentó que la situación financiera general de los tamberos es “muy complicada y preocupante. Tenemos una crisis de las más profundas que conozco. Arrancó a fines de 2014 y seguimos así; aunque las perspectivas son de recuperar”.
El resto de los productos en Fonterra también marcó inestabilidad. La leche en polvo descremada se ubicó en U$S 2.574 por tonelada (-3,8%), el queso Cheddar U$S 3.590 por tonelada (-5,3%) y la manteca U$S 4.598 por tonelada (0,2%). El próximo remate está estipulado para el martes 7 de marzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com