Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017
Nacionales | 24 Feb El sorpresivo cierre de las once sucursales del Cambio Nelson habría dejado damnificados por un monto del orden de los 13 millones de dólares, según dio cuenta Telemundo con base en información recogida en el ámbito empresarial, sobre todo en Maldonado y de depositantes argentinos, pero se estima que las denuncias de afectados sería muy limitada, habida cuenta de que se trataría de maniobras ilegales, no habilitadas por el Banco Central del Uruguay.
Precisamente a raíz del cierre del Cambio Nelson, el Banco Central emitió un comunicado en el que señaló que las casas de cambio no tienen permitido captar depósitos y aclaró que los controles que realiza sobre este tipo de comercios están abocados a controlar únicamente para prevenir lavado.
"En virtud de los trascendidos de prensa relacionados con el cierre de una casa de cambio, el Banco Central del Uruguay (BCU) considera propicio recordar a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos, tal como se detalla en el artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero", afirmó el comunicado que se limitó a emitir el BCU.
Agregó que las casas de cambio no son instituciones de intermediación financiera y por lo tanto solo pueden realizar operaciones de cambio.
"Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", afirmó.
Sin embargo, la Carta Orgánica del Banco Central establece que la Superintendencia de Intermediación Financiera tiene entre sus cometidos "evaluar periódicamente la situación económico-financiera de las entidades supervisadas, el permanente cumplimiento de las normas vigentes y la calidad de la gestión de dichas entidades", indica El Observador.
Agrega que “el BCU nada dice en su comunicado sobre si tomó algún tipo de acción debido al cierre del cambio y al tendal de damnificados que dejó. Las autoridades del banco declinaron hacer declaraciones ante las consultas de El Observador.
Se supo en cambio que el Banco central realizó en la tarde del jueves una inspección en el local de Maldonado, sin que trascendieran datos de la evaluación primaria.
CÁMARA EMPRESARIAL DE MALDONADO APUNTA AL BANCO CENTRAL
Tras el repentino cierre del Cambio Nelson, que contaba con una sede central en Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado asegura que son muchas las empresas y particulares que se verán afectados.
Según supo El Observador, la empresa, que fue a concurso de acreedores y mantiene una deuda con Red Pagos por unos U$S 2,5 millones, permitía a empresarios y particulares depositar allí sus ahorros, que luego pagaba con intereses.
Consultado por la situación, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereira, aseguró que la situación genera preocupación en el sector empresarial y fueron varios los socios que consultaron porque depositaban allí su dinero.
Se trataba de un cambio que tenía participación en las actividades culturales y deportivas del departamento, lo que "generaba un vínculo directo de muchas empresas, que optaban por hacer sus pagos de sueldos a través de este cambio", lo que de por sí afecta la economía de la ciudad, explicó Pereira.
Además de empresas, dijo Pereira, había particulares que ahorraban a través de Cambio Nelson, por lo que también recibieron consultas de trabajadores preocupados porque perderán sus ahorros. Pereira se refirió por otra parte al rol del regulador de ese tipo de firmas.
"Llama poderosamente la atención la actitud del Banco Central, porque ¿cómo hace para no darse cuenta de que (un cambio) hace algo que no debe?", se preguntó.
Por otra parte, solo en Maldonado Cambio Nelson empleaba a 50 trabajadores, a los que se suman los de las sucursales de Colonia, Rocha, Río Negro y Montevideo. Pereira afirmó que luego de conocer el cierre de la firma liderada por Francisco Sanabria --quien es diputado suplente del Partido Colorado-- se comunicó con el Centro Comercial de Rocha y con el Centro Regional del Chuy, donde también hay una gran preocupación por la situación.
"Esperemos que haya una luz, si no va a ser bastante difícil de sobrellevar, sobre todo para las empresas chicas", indicó Pereira.
PAGOS GARANTIZADOS
La empresa de cobranzas Redpagos, de la que el Cambio Nelson era agente, afirmó que los pagos efectuados a través de los locales están garantizados y que las jubilaciones que se deberán pagar desde el 3 de marzo, se asignarán a otros locales".
"Un directivo de Redpagos dijo a El Observador que todas las personas que pagaron facturas a través de ese local de cobranza "pueden quedarse tranquilas porque el pago quedó registrado".
En el caso de las jubilaciones afirmó que se asignarán a otros locales cercanos en cada ciudad. En las dos localidades donde no existen otras sucursales de Redpagos --La Paloma y Nueva Palmira-- "se va a solucionar el tema para esa fecha", a través de acuerdos con otros comercios.
NUEVO MINISTRO DE SCJ
El 2 de marzo jurará como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Eduardo Turell Araquistain. Los partidos políticos con representación parlamentaria habían resuelto, a fines del año pasado, negociar para alcanzar un acuerdo y consensuar el nuevo miembro del máximo órgano judicial.
Sin embargo las conversaciones entre el oficialismo y la oposición fracasaron, y tal como lo estipula la Constitución de la República asumirá el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad.
Según adelantaron a El País fuentes políticas y judiciales, la SCJ ya informó a Turell que jurará como ministro el jueves de la semana próxima. El 24 de noviembre de 2016, el juez Jorge Larrieux cesó como ministro de la SCJ por cumplir 70 años. A partir de allí se abrió un plazo de 90 días para que el Parlamento eligiera sucesor.
Ese plazo vence este viernes 24, pero ante la paralización de las negociaciones, ya fue comunicado a Turell que será el nuevo integrante del máximo órgano judicial. Su nombre fue manejado al principio de las negociaciones, pero luego surgieron otros nombres que obstaculizaron el acuerdo.
A pesar de eso, representantes de todos los partidos que trabajaron en la comisión no pusieron objeciones a Turell y destacaron su carrera judicial.
INTIMAN A EDITORIAL POR PITUFOS
El libro de historia para sexto año de escuela "Uy - Siglo XX" que compara el estilo de vida que llevan Los pitufos en su aldea con el comunismo continúa generando controversias.
Ahora, la compañía que tiene los derechos de los personajes intimó a la editorial Índice y a la escritora del texto, Silvana Pera, para que retiren todos los ejemplares del mercado, según informó Telenoche.
El abogado Juan Vanrell, representante legal de Estudio Peyos, indicó que si no se cumple con lo exigido se elevará el pedido a la Justicia.
El asesor añadió que más adelante se evaluarán los daños que se le ocasionó a la compañía por los libros que fueron comercializados.
Cuando se conoció la existencia de ese libro de estudio, el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, informó que el texto solamente es utilizado en escuelas privadas.
Dijo además que la comparación entre los personajes y el comunismo fue desafortunada y aclaró que primaria produce y edita textos propios que a su vez son revisados por expertos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com