Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017
Rurales | 24 Feb La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez, se mostró sumamente preocupada por la ocupación de una vivienda de Mevir de parte de colonos que habían sido desalojados del predio el año pasado, que “se metieron en una casa en donde había una persona viviendo”.
Como se establece en la edición anterior, una familia de colonos que había sido desalojada hace cinco meses de su hogar en la fracción 122 de la colonia Luis Alberto de Herrera, a siete kilómetros de San Javier, por el Instituto Nacional de Colonización (INC), decidió retornar a la casa, que está en el predio y fue construida por Mevir, pero sin ocupar el terreno.
“La ocupación que se dio en esta oportunidad es de una vivienda en la que se encontraba un funcionario del INC residiendo, lo que es muy importante, frente a otras tristes situaciones que se han dado en el instituto”, señaló la titular ante el requerimiento de EL TELEGRAFO.
Gómez recordó que el INC comenzó el juicio al colono “en 2012 y el lanzamiento lo definió la justicia en 2015. Recién se logró concretar el lanzamiento en 2016, porque ellos se negaban a entregar la fracción y la vivienda, y eso generó distintas acciones. El Poder Judicial fue el que concretó las multas y embargos, incluso multas por cada día que se quedaron después, una situación bastante complicada para la familia que es propietaria de otras fracciones en la colonia San Javier”.
El desalojo fue por deuda de muchos años de rentas, explicó la jerarca. “Las deudas no se fueron reduciendo del 2012 al 2016, y lo que tenemos hoy es que están embargados por el INC por un monto superior a un millón de pesos, que corresponde a la renta de casi cinco años y tienen una deuda bastante importante con Mevir, de 59 cuotas, que significa cinco años de deuda con Mevir”.
El programa Mevir que trabajó en esa zona se llama San Javier 3 y comenzó en 2012, “por lo que en realidad hay una deuda casi desde el inicio”, aclaró Gómez. Cuando Mevir hace una obra en tierras del INC, como el instituto es el propietario de la tierra, “pide autorización y sale de garante. Frente a los colonos que incumplen con Mevir, el INC tiene que responder porque es la garantía, ya que la obra, la mejora de la casa o del tambo, se hace en tierras de nuestra propiedad”, acotó. En este caso, como se realizó el lanzamiento de esta familia en 2016, “el INC se hace cargo de la deuda de la vivienda y el bien pasa a ser del instituto”.
Respecto a la indemnización de las mejoras, que es un derecho de todos los colonos y que fue planteado por Juan Lodorguín a EL TELEGRAFO en la edición anterior, Jacqueline Gómez señaló que “esto ocurre cuando salen de buena voluntad o a través de un juicio de lanzamiento”.
“Nosotros pasamos las mejoras y ellos recién entregaron la fracción en setiembre del año pasado; tenemos un proceso de tasación de las mejoras, la parte que pagaron de Mevir (si pagaron alguna, es parte de lo que indemniza)”, explicó.
La titular del INC aclaró que “ante la dimensión de endeudamiento de estos colonos, difícilmente las inversiones que hayan hecho los dejen sin ningún nivel de endeudamiento. La deuda es muy importante con el INC, ya que son cinco años de rentas, más todos los años de deuda con Mevir, de la que nosotros nos hicimos cargo”.
Especificó que “el plan de Mevir comenzó en 2012 y si al 2016 tenemos 59 cuotas sin pagar, que lo dice la propia boleta que estuvo circulando por distintas redes sociales, nosotros --como responsables de la tierra y como institución pública-- nos tenemos que hacer cargo como garante de Mevir de ese endeudamiento”.
YA ESTÁ ADJUDICADA
Otro aspecto que resaltó la presidenta del INC “es que la fracción ya fue adjudicada en diciembre de 2016 y precisamente este fin de semana debía entrar un nuevo colono”. El productor que ingresaría el sábado 16 deberá aguardar que la vivienda sea desalojada. “Acá hay una situación de bastante violencia, con un funcionario del INC que estaba adentro, más allá de que sean conocidos y vecinos”.
“Hicimos la denuncia policial y ésta ya pasó al Juzgado, de aquí pasamos a una denuncia penal”, acotó Gómez. “Aquí no se ocupó un espacio vacío y sin gente, sino un lugar con una persona viviendo adentro desde hace varios meses”.
DEUDAS MAYORES
“Tenemos gente que ha estado en esta ocupación con deudas que superan los cinco millones de pesos. Algunos casos, muy puntuales, que tienen una situación muy brava con el INC”, indicó Gómez. Subrayó que “la mayor parte de los colonos de ese lugar han cumplido con el INC y han buscado las formas de presentarse con propuestas de pago”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com