Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017
Locales | 27 Feb Durante la mañana de ayer, se observó el primer eclipse anular parcial de Sol del año, que comenzó después de las 9, alcanzó su punto máximo a las 11 y terminó al mediodía. El fenómeno astronómico pudo observarse “aproximadamente en un 72%”, explicó la profesora de Astronomía Mercedes Barchi.
En el observatorio instalado en la Escuela Nº4 un grupo de aficionados preparó el equipamiento necesario “y se pudo ver muy bien el eclipse, con la idea de abrir el observatorio a la comunidad”, precisó. Previamente, la docente instrumentó una clase en uno de los salones contiguos, donde se plantearon las diferencias y variaciones entre los diversos fenómenos de eclipses.
Barchi informó que “hay 70 eclipses diferentes, de los cuales 41 son de Sol y 29 de Luna. Los eclipses de Sol se producen cuando el cono de sombra de la Luna llega a la Tierra en forma directa o indirecta (como el ocurrido en la pasada jornada), se ven durante un pequeño período de tiempo y en una zona también pequeña. Por lo tanto, a pesar de que hay más eclipses de Sol, se ven más seguidos los eclipses de Luna”. Explicó que este año se dan dos fenómenos similares. El próximo en su faz total se registrará el 27 de agosto en Estados Unidos.
EQUIPAMIENTO LIMITADO
El equipamiento de observación en Uruguay “es limitado”, en tanto “no hay una disposición de recursos del Estado” para estas actividades, mientras que “la Facultad de Ciencias no los tiene tampoco”.
Barchi reconoció que la instancia pasada se llevó adelante con el aporte voluntario de un equipo aficionado a la materia. “De cualquier manera, Uruguay realiza sus aportes con los aficionados que se dedican a estudiar, por ejemplo, las estrellas variables y lo hacen de manera científica, con la presentación de sus trabajos de nivel internacional en los concursos”, detalló.
La docente manifestó que la voluntad del grupo es “abrir el observatorio a la comunidad con la observación de un fenómeno, como la constelación de Orión y su nebulosa o la Luna en su fase decreciente que es cuando se ve mejor y convocar a una pequeña conferencia de información”.
El observatorio cuenta con un telescopio que “nos regaló la embajada británica y era el que usábamos en la Asociación de Aficionados en 1985, luego fue un tiempo al liceo Nº 1, después quedó en desuso y finalmente se recuperó”. Para esta instancia, la docente aportó dos pares de prismáticos que “usaba en clases con mis alumnos y un prismático de un solo anteojo con trípode, acondicionado para esta observación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com