Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017
Rurales | 27 Feb El mercado lanero interno disminuye la concreción de negocios en comparación con las semanas previas, “en la medida que van quedando pocos lotes de lanas finas y se concretan algunos en lanas medias, pero muy lentamente”, señaló a EL TELEGRAFO la licenciada María de la Paz Bottaro.
La integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sostuvo que se concretaron negocios esta semana, especialmente de algunos lotes de lanas medias Corriedale que se ha logrado comercializar.
Respecto de algunos valores obtenidos, 3.100 kilos de 21,5 micras grifa celeste a U$S 7 más U$S 1 subproductos; 7.000 kilos de 28,5 micras grifa celeste en U$S 2,70 y U$S 0,80 subproductos. Además, varios lotes de poco volumen sin acondicionar y en el eje de 28,5 a 29 micras, a U$S 2,30; 2,35 y 2,40; 2.000 kilos de 28 micras grifa celeste a U$S 2,50 y 0,60 subproductos.
De acuerdo con lo indicado por los operadores, la oferta de lana fina es escasa, mientras que los productores de lana Corriedale esperan que se reactive la demanda desde China para captar mejores valores de los que el mercado propone en este momento.
EXTERIOR
Con tres días de remates esta semana, el indicador finaliza ubicándose a la suba en dólares americanos en 1.115, lo que implica un 22,5% por encima del nivel alcanzado un año atrás. El mercado australiano muestra firmeza con incrementos de precios focalizados en las categorías más finas, aunque esta semana todas las categorías registraron leves subas. La fortaleza es sustentada por las fibras más finas, las ultrafinas, que han mostrado una mejora en dólares estadounidenses en el eje de un 40%. Esto sucede básicamente porque el poder de compra del consumidor final ha mejorado y allí se destacan al menos dos mercados.
Por un lado, esas lanas son demandadas para prendas de alta costura, que tienen como destino básicamente la Unión Europea y Estados Unidos, pero, además, desde el último año, ha surgido un nuevo segmento de demandantes desde China. Se trata de población que tiene capacidad de ahorrar aproximadamente U$S 1 millón al año y que luego de mejorar su dieta --también se nota en la demanda de proteína animal--, comienza a demandar prendas que algunos años atrás serían de lujo.
Volviendo al análisis de la semana, si bien la operativa puede verse afectada por los movimientos del tipo de cambio principalmente, las cotizaciones de algunos tipos de lana, en el global, el Indicador de Mercado del Este (IME) goza de muy buena salud, continúa firme.
EXPORTACIONES
El 91,9% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 6% carbonizada. En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 72,9% mientras que India permanece en segundo lugar con un 7,1%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con 5,1% y Corea y República Checa en cuarto lugar, con un 4,5%, siguiéndole Egipto y Malasia con un 0,9%.
El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China, mientras que Malasia lidera el ranking de los países con bajas en las compras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com