Paysandú, Viernes 03 de Marzo de 2017
Locales | 27 Feb En la década del cincuenta y primeros años del sesenta, se podían ver en Paysandú camiones de la marca Citroën. Recordamos ver algunos encargados del reparto de mercaderías, otros vinculados con la industria molinera y algunos más que cumplían otras tareas.
Unidades con capacidad de carga para 2.000 o 3.000 kilos, aunque no podemos afirmar si también los hubo para 4.000 kilos por esta zona. Hoy ya no es común apreciar camiones de esta marca, pero felizmente tenemos la oportunidad de presentar un camión Citroën de 1951.
COMIENZO
De acuerdo con lo que se expresaba en fuentes relacionadas con la casa Citroën, el nacimiento del camión fue en octubre de 1926, cuando se presentó al mercado el B15, que ofrecía una carga útil de 1.000 kilos. A partir de ese momento, las versiones se multiplicaron durante los años treinta con el Tipo 29, el T 32, el T 23 y el T 45.
En los cincuenta, todas estas versiones de camiones continuaban satisfaciendo a una clientela que valoraba su confiabilidad y robustez, en tanto las exportaciones llegaban a esta zona de América Latina, Uruguay y Paysandú, obviamente incluidos.
En setiembre de 1953, recibe una nueva cabina, pero solamente el modelo T 45 cambia de nombre para convertirse en el T 55.
CON CARETA Y GUARDABARROS REFORMADOS
Martín Mastrodoménico es el propietario del camión Citroën de 1951 que hoy presentamos. Comentó que está en su poder desde hace unos seis meses y se encuentra en el estado en que lo recibió. El motor original de cuatro cilindros a nafta funciona sin problemas. El camión puede cargar hasta 2.000 kilos y él lo utiliza para transportar materiales y elementos que hacen a su actividad.
Remarcó –y lo pudimos apreciar-- que la careta o parrilla frontal fue reformada en su momento y algo similar ocurrió con los guardabarros delanteros que aparecen recortados, en tanto los faros van instalados sobre ellos. El chasis es largo, mientras que la caja es de hierro con piso y dispone de barandas de madera.
Más allá de las modificaciones que citamos, se trata de un referente vivo de vehículos de carga que llegaron a nuestro país a mediados del siglo pasado y, en este caso, con más de sesenta años de servicio todavía continúa siendo útil.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Original de cuatro cilindros a nafta.
Embrague: Multidisco.
Caja de cambios: De cuatro marchas y reversa.
Frenos: Hidráulicos con campanas.
Suspensión: Con elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com