Paysandú, Miércoles 22 de Marzo de 2017
Locales | 20 Mar El Ford Taunus fue un auto fabricado por Ford Motor Company en Alemania. Este vehículo, cuyo nombre alude a las colinas Taunus en las proximidades de Frankfurt, es la saga más longeva de Ford, ya que nació en 1939 y culminó su producción en 1994.
El primero surgió en 1939 y se le conoció como el Buckeltaunus (Taunus jorobado). La primera etapa de este modelo duró diez años y se le conoció como Taunus Standar.
La importante fábrica de automóviles alemana era dependiente de la Ford Motor Co. de Estados Unidos, aunque con la facultad de crear sus propios vehículos, y fue fundada en 1931 en Colonia, en los primeros tiempos con la intención de montar automóviles americanos procedentes de la casa madre para su venta en Alemania y Europa por extensión.
Pronto su sección técnica adquirió libertad para la creación de automóviles de más pequeña cilindrada, naciendo así los modelos Taunus de 1939 y anteriormente el tipo Eifel. En la década de 1970 Ford Taunus llegó a Argentina y fue fabricado entre 1974 y 1984. Posteriormente, la línea de producción del Taunus en Argentina fue vendida a Ford Otosan de Turquía, país donde se fabricaría hasta 1994.
Este introito viene a cuento para presentar un automóvil Ford Taunus GXL de 1972, versión de cuatro puertas, que pertenece a Dahiana Álvarez, quien comentó que el vehículo está en su poder desde hace 14 años y lleva 19 años en la familia, porque perteneció a su padre, Herman Álvarez. Agregó que el automóvil está impulsado desde hace años por un motor Toyota diesel de cuatro cilindros 2.0 turbinado. Este motor sustituyó en su momento al motor Mercedes, que a su vez fuera instalado en sustitución del original.
El auto entrará ahora, según su propietaria, a recibir un trabajo de restauración en su carrocería, donde se trabajará en la chapa y luego se procederá a darle una nueva mano de pintura. Su actual color es bordó, antes había estado pintado de negro, y pronto se le aplicará un azul.
El auto se ubica en la franja de los medianos. Un parabrisas de buen tamaño, una amplia parrilla horizontal y doble batería de faros en sus extremos, teniendo uno rectangular y uno redondo en cada punta. Los laterales muestran dos grandes cristales por lado –uno por cada puerta–, la luneta trasera es amplia y el baúl portaequipajes es de buen tamaño.
Un referente de los Ford Taunus de Alemania de los años 70 y que luego de su restauración volverá a lucir como en su tiempo de cero kilómetro, aunque sin su motor original.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Actualmente está instalado un Toyota 2.0 diesel de cuatro cilindros turbinado.
Embrague: Mutidisco.
Caja de cambios: Correspondiente al motor Toyota, con quinta velocidad multiplicada.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Con amortiguadores y espirales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com