Paysandú, Jueves 23 de Marzo de 2017
Rurales | 23 Mar El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se refirió en conferencia de prensa al caso de carne adulterada en Brasil y sus repercusiones en el mercado local, asegurando que se continuará con los controles, así como con la estrategia para diferenciar la carne uruguaya en el resto del mundo. Dejó en claro que desde la secretaría de Estado “se inspecciona el cien por ciento de las partidas de productos cárnicos que ingresan al país, antes de su venta al público”.
Señaló que se busca llevar tranquilidad a la población en relación con este tema y destacó el carácter “robusto” del sistema sanitario uruguayo y la calidad de la carne nacional, reconocida en más de 140 mercados a los que se exporta el producto.
De las 21 plantas frigoríficas suspendidas en Brasil por la autoridad sanitaria, seis están habilitadas para la exportación, de las cuales tres venden a Uruguay. Aguerre consideró lamentable el episodio y aseguró que no afecta al consumidor uruguayo, por lo que no se tomó ninguna medida excepcional al respecto. No obstante, reconoció que aún “es difícil evaluar la repercusión” que el caso tendrá en el mercado uruguayo.
Añadió que esto permite valorar la estrategia de posicionamiento internacional trazada por Uruguay para la colocación del producto y enfatizó que “no se hace pensando en que al resto le vaya mal, sino como base de una política de Estado”.
Aguerre explicó que el ministerio, como autoridad sanitaria, actúa sobre las unidades de la producción y no sobre las marcas del producto. Sostuvo que se inspecciona el cien por ciento de las partidas y se controla que cumplan con los estándares de calidad necesarios. “Hay antecedentes de partidas rechazadas por problemas”, aseguró. Y enfatizó: “Es importante mantener la guardia alta y los controles”.
CONSECUENCIAS
La operación Carne Fraca (“carne débil”) ya muestra sus primeras consecuencias en Brasil. Lo más inmediato fue la medida de algunos importadores de carne brasileña, lo que llevó a que dicha industria comience a tomar los primeros recaudos hasta no conocer bien los posibles perjuicios --en caso de que los haya-- que puede sufrir por medidas del mercado internacional.
La consultora brasileña Scot informó que 75% de los frigoríficos había tomado la decisión de suspender la compra de hacienda a la espera de tener una idea más clara del impacto que puede llegar a tener el escándalo antes mencionado.
Las plantas que se mantenían en el mercado proponían valores a la baja --en un intento de capitalizar el momento y lograr así una mejora de su posición compradora--, pero sin resultados, por lo que el mercado se definió como “cerrado” durante la jornada del pasado martes. Sumado a que el mercado atravesaba por un ciclo de presión bajista, por otros fundamentos, como la escasa demanda y un aumento de la oferta de hembras para faena, los precios no habían sufrido variaciones respecto a los que primaban la semana pasada.
Hasta el momento todo es especulación en el mercado, tanto desde la industria como para los productores que deberán enfrentarse a un escenario que no tenían en sus planes.
ARGENTINA
El sector cárnico argentino sigue con atención y cautela los episodios ligados a lo que se dio en llamar en Brasil la operación “carne débil”.
Más allá de la situación de las filiales de las empresas brasileñas en particular, que tienen una participación muy significativa en las exportaciones de carne argentina, en general, empresas y consultores del sector lamentan este tipo de episodios, que siembran sospechas en los consumidores y deterioran los mercados. “Otras crisis sanitarias anteriores, como la de vaca loca o el virus aviar, producen un daño a todo el sistema”, sostiene el experto Miguel Gorelik, de Valor Carne.
Respecto de si las restricciones impuestas por los mercados de China, Chile o Unión Europea pueden beneficiar a Argentina, también hay cautela. Algunos creen que las empresas que operan en el país podrían ver incrementada la demanda desde China, debido al protagonismo que adquirió allí Brasil en los últimos dos años, así como en Chile, aunque en menor medida por la competencia de Paraguay.
Pero todos abren el paraguas y sostienen que hay que esperar cómo sigue el curso de los acontecimientos en los próximos días. “Los precios todavía no expresan ajustes, pero hay consultas; ahora bien, los episodios como este siempre producen revuelo, pero, pasada la efervescencia, no queda nada”, sostuvo un exportador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com