Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 26 de Marzo de 2017

La actividad comercial se concentra en lanas medias

Rurales | 25 Mar La actividad comercial en el mercado local se concentró durante la última semana en la comercialización de lanas medias, “ya que la oferta y disponibilidad de lanas finas es muy escasa, aunque el interés de la demanda permanece”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. estableció que en general “se fue observando que lentamente algunos lotes de lana Corriedale se fueron comercializando a precios levemente por encima de las anteriores referencias”.
Agregó que la demanda “está selectiva y prefiere los lotes de lana cosechada y acondicionada por empresas acreditadas por el SUL con grifa verde y datos objetivos, y entre ellos, los que tengan un diámetro no mayor a 28,5 micras y altos rendimientos al lavado. La diferencia de precios con lotes grifa celeste o sin acondicionar volvió a ser importante”.

EXTERIOR
A pesar de la voluminosa oferta que se puso a la venta durante la última semana, el Mercado Lanero Australiano no sufrió grandes variaciones. “En la moneda australiana permaneció sin grandes cambios, mientras que en dólares americanos corrigió levemente a la baja”, precisó Trifoglio.
“En ese marco, es importante señalar que el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana fue irregular, ante el dispar interés de algunos sectores del comercio, pero principalmente por el balance entre el interés de la demanda y la disponibilidad de materia prima, en el corto y mediano plazo”.
Al analizar el comportamiento de los diferentes micronajes, “observamos que hubo marcadas diferencias entre las distintas categorías. Los pocos lotes de lanas de 16,5 y 17 micras de buena calidad que se pusieron a la venta, registraron los mayores aumentos, entre 2,8% y 5%. El resto de las categorías en general corrigieron a la baja, siendo la excepción los vellones de 17,5 y 25 micras que permanecieron sin cambios, los vellones de 18,5 y 26 micras que se cotizaron a favor de los vendedores y los de 32 micras que nominalmente subieron poco más del 1%”.
Se ofertaron un total de 49.200 fardos, de los cuales el comercio adquirió el 92,5%. Según informó Australian Wool Exchange, las últimas ventas del mes de marzo se efectuarán durante los días 29 y 30, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 46.400 fardos.
“Hay varios operadores que están desbastecidos y deben salir a comprar los pocos lotes de lana de 16/16,5 micras que se ponen a la venta, mientras que deben competir con otros que tienen algo de stock de ese tipo de lanas y hacen promedio con compras anteriores. La demanda para las demás categorías parece haber encontrado cierto nivel de estabilización, pues la disponibilidad de esos tipos de lana es mayor, al menos por ahora”, dijo el operador.

ZAFRA DE LANA
El técnico agropecuario Carlos Piovani, coordinador del equipo técnico de esquila y acondicionamiento de lanas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), subrayó de la pasada zafra lanera que la mejora del clima respecto al año pasado y el incremento de problemas debido a la presencia del piojo en las majadas, fueron los principales aspectos a destacar.
Indicó a diario Cambio que hay dos lecturas encontradas de la zafra. Por un lado, las esquilas se lograron realizar en tiempo y forma, lo que permitió una menor incidencia de “flechilla y humedad” en la lana. En contrapartida, se continúan registrando problemas de color, “principalmente en lanas Corriedale, debido a estos años lluviosos sobre todo en el verano y el otoño”.
La mayor preocupación en cuanto a la baja en la calidad de las lanas este año viene acompañada por la presencia del piojo en las majadas. “Normalmente en los establecimientos algún piojo hay”, dijo. Explicó que este año el problema resaltó porque se ha encontrado un volumen importante de lotes con éste, además con mayor intensidad que años anteriores.
No explicó por qué existe esta mayor incidencia del parásito en la majada, pero “a nivel del productor se deben comenzar a tomar algunas medidas más para bajar la prevalencia de esta enfermedad, que no es algo grave desde el punto de vista de enfermedad en sí, pero que es un problema grave en cuanto a la calidad de la lana”.
Más allá de que todavía se están procesando los datos del acondicionamiento de esquilas, dijo que en Salto prácticamente más del 60% de las ovejas se esquilan con grifa verde, mientras que en Paysandú es casi el 80% y en zonas del este del país, como los departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres, no se llega al 50%. El promedio general del país se ubica en torno al 50%, según el profesional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com