Paysandú, Domingo 26 de Marzo de 2017
Locales | 26 Mar “A este paso vamos a ver que la Intendencia se va a reunir con los municipios y les va a decir: 'Bueno, paguen la plata'”, dijo Ramón Appratto, vicepresidente de la Comisión Departamental Nacionalista. “Esto va en contra de la gente del interior, como siempre, dejada de lado”, indicó Manuel Bercianos, presidente de la citada comisión. “Le pusieron precio que no es, es totalmente inexacto y se quedaron con el resto de la plata”, expresó Patricia Vázquez Varela, integrante del equipo de diputación de Nicolás Olivera. “No hacen nada en la ciudad, ¿cómo podemos pretender que miren por el interior del departamento?”, se preguntó Jorge Genoud, coordinador de la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental.
Los cuatro elevaron su voz, en nombre de la agrupación de gobierno del Partido Nacional, al indicar que “la Intendencia se quedó con dinero de los municipios”, con el argumento de que del presupuesto 2015-2020 y el informe de los municipios del interior, “surge que hay rubros que están doblemente computados en caminería rural y mal manejo de fondos provenientes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.
Sostienen que “la Intendencia dice que ha entregado dinero en obras por encima de lo que se tenía proyectado dar a esos municipios, lo que causa enfrentamiento entre ambas partes”, porque “multiplicar el número de kilómetros de caminos ejecutados en materia de caminería por un valor fijo de 60.000 pesos, dado como costo 'al barrer' de cada kilómetro, no se ajusta a la realidad”. Cautos en sus declaraciones, indicaron que: “por ahora, debemos suponer errores, cálculo inadecuado del valor único fijado al kilómetro de camino, desconocimiento de la realidad de cada municipio e inobservancia de los criterios de la buena administración pública”. Los cuatro representantes de la agrupación de gobierno blanca explicaron que “las obras se hacen con una clara y evidente ayuda de los vecinos que regalan el material sacado de canteras ubicadas en sus campos y colaboran de otras formas activas para la ejecución”. Pero ese material, que no tiene costo, así como la “mano de obra computada en el Rubro 0 (salarios) y otros montos computados en el rubro Gastos de Funcionamiento (combustibles) integran el costo de los 60.000 pesos por kilómetro o mantenimiento de caminería propia”. “El responsable de esto es el señor intendente Guillermo Caraballo. También es responsable de no cumplir con la ley de descentralización Nº 19.272, al proponer y aprobar un presupuesto que la contraviene al no reconocerles a los municipios su condición de ordenadores de gastos y pagos. Hecho ya dictaminado por el Tribunal de Cuentas en su resolución 1336/2016”, agregaron.
También critican que al frente del Departamento de Descentralización esté Liliana Geninazza “cuyo ánimo de disputa en algunos municipios llega al acoso laboral, amenazándolos si no cumplen sus órdenes”. Y entienden que el intendente Caraballo “debería recordar que, como a él, a los alcaldes y concejales los votó el pueblo de esos territorios. Y no se puede discriminarlos y castigarlos porque votaron partidos políticos que a él no le gustan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com