Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 27 de Marzo de 2017

El éxito del perro Maremma como animal de guarda en la majada ovina ronda entre el 85 y 90 por ciento

Rurales | 20 Mar El ingeniero agrónomo Andrés Ganzabal, investigador principal en ovinos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con sede Las Brujas, manifestó que el éxito del perro Maremma como animal de guarda en la majada ronde entre el 85 y 90 por ciento.
La incorporación de 250 perros pastores en predios ovinos coincide con el nacimiento de una nueva forma de producción, con predios más intensivos donde se apunta a generar corderos con mayor eficiencia y el uso de datos de EPD.
Los Maremma son perros pastores que en el mundo se utilizan hace miles de años para cuidar ovejas y que en Uruguay recién se comenzaron a usar cuando la ovinocultura estuvo en jaque por depredadores y abigeato, explicó el especialista.
Si bien desde el Estado se han tomado medidas para reducir dicho flagelo, el uso de perros pastores se instaló y en la actualidad hay 250 ejemplares distribuidos en el país. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa experimental, Ganzabal aseguró al portal TodoelCampo que el éxito ronda entre el 85% y el 90%.
Aclaró de todas formas que el éxito también radica en la complementariedad con estrategias de otras instituciones, como las elaboradas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que son llevadas adelante por el ingeniero agrónomo Javier Frade. En esa línea, comentó que “trabajar directamente con los productores genera algunas oportunidades”, sobre todo con el Movimiento Juventud Agraria (MJA) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
La incorporación del Maremma coincide con el nacimiento de una forma de producción distinta a la tradicional, explicó Ganzabal, con predios más intensivos donde el ovino parece un animal de granja y se apunta a generar corderos pesados con mayor eficiencia y el uso de datos de EPD. Según manifestó, la gran aceptación de los perros y multiplicación de pequeños productores ovinos en el sur del país, cercanos a centros poblados, han llevado al INIA y al SUL a pensar en el ingreso de una segunda etapa.
En la primera, se distribuían cachorros de manera gratuita a cambio de información que permitiera conocer el desarrollo del proyecto. Sin embargo, en esta segunda etapa, que culminará seguramente a mediados del 2018 –comentó el investigador–, técnicos del SUL e INIA comenzaron a instalar algunos criaderos, para que en el futuro, ante la necesidad, “se pueda tener un lugar al que recurrir, con conocimiento previo del origen de las madres y que no van a tener problemas de consanguinidad”, dijo.
Y así “dar ese salto importante hacia la masificación de lo que es esta tecnología, que yo creo que va a ser muy importante para el productor ovejero”, subrayó. No obstante, hasta que no se termine de implementar el sistema de criaderos, los interesados en cachorros deben anotar en listas del SUL, MJA, técnicos extensionistas o en Central Lanera Uruguaya (CLU).

ADIESTRAMIENTO
El adiestramiento del animal es fácil, “más fácil de lo que uno se imagina al principio”, aseguró Ganzabal. Explicó que se trata de una etapa llamada Impronta, en la cual los criaderos buscan que cada cachorro tenga el mayor contacto posible con los ovinos desde que nacen.
Posteriormente, se desteta a cada ejemplar y se lo coloca en un corral de tres por tres con ovejas durante un mes entero. Después, se pasa a una etapa de socialización donde debe conocer a todas las ovejas y, para ello, se las encierra por la noche junto al cachorro, comentó. Además de ello, se deben controlar todas las actividades que son propias de un animal joven, como el jugueteo con corderos, porque los pueden lastimar.
Reconoció que originalmente se temía la aproximación de los perros adultos a los caseríos, pero luego se comprobó que no existen inconvenientes que pasen parte del tiempo instalados cerca de las viviendas. “Nos costó tiempo entender cómo es la psicología del perro, sabiendo que en origen esta estrategia tiene tres patas: está la oveja, el perro y el pastor”, aseguró.
Por otro lado, apuntó que los perros que lastiman a las ovejas en las actividades de guarda son destinados a otras funciones. Igualmente, son una minoría, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com