Paysandú, Lunes 27 de Marzo de 2017
Rurales | 27 Mar El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió que desde el 1º de setiembre es obligación que todas las empresas y productores aplicadores de productos fitosanitarios incluyan en sus equipos un instrumento de geolocalización.
De acuerdo con el anuncio efectuado este domingo en Canelones por el titular del ministerio, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, “se trata de un dispositivo de monitoreo que, en tiempo real, indica dónde está el equipo y en qué momento está aplicando”.
En el futuro, los aspectos vinculados con el valor agregado ambiental, cuidado de suelos, agua y naturaleza tienen que ver con la política de georreferenciación y monitoreo satelital de las máquinas que aplican agroquímicos. La solución no es no usar agroquímicos, es usarlos bien y demostrar que controlamos”, aseveró.
El ministro insistió en que las medidas de sanidad, inocuidad, trazabilidad, control de procesos, políticas de suelos, preservación ambiental y uso de agroquímicos posicionan a Uruguay como un país que se diferencia a nivel internacional con políticas públicas de control que permiten garantizar calidad e inocuidad.
Los dispositivos, que fueron homologados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y cumplen con los requisitos técnicos necesarios, deberán ser instalados por empresas proveedoras autorizadas por la Dirección General de Servicios Agrícolas de la cartera.
EN SORIANO
En el marco de la Expoactiva, el director General de Servicios Agrícolas, ingeniero agrónomo Federico Montes, anunció la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios.
El planteo fue formalizado en una exposición, en donde además del jerarca del MGAP, participó el presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), Luis Graña, el titular de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagropecuarias (Anepa), Julio Placeres, y el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Felipe López.
El MGAP emitió una resolución que anuncia que será obligatorio, desde el 1º de junio, que las empresas y los productores que apliquen productos fitosanitarios tengan en sus equipos un dispositivo de geolocalización. El 1º de setiembre el MGAP comenzará a fiscalizar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com