Paysandú, Miércoles 29 de Marzo de 2017
Nacionales | 23 Mar El juez penal Marcelo Souto citó a declarar en calidad de indagados a tres personas que trabajaban en Cambio Nelson, de modo de determinar si tuvieron participación en la creación de depósitos informales y su posterior desaparición. Además, declararán en calidad de testigos unas 11 personas que en los últimos días presentaron su denuncia ante el juzgado de Maldonado, en tanto el diputado Gustavo Penadés mostró documentos que indicarían que el Banco Central fue advertido por irregularidades en Cambio Nelson en 2013, pero nunca actuó.
En total se estima en más de 20 las denuncias presentadas en la justicia de personas que recibieron cheques sin fondos firmados por el propietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, o que perdieron los fondos que tenían allí depositados de manera informal.
El legislador nacionalista Gustavo Penadés presentó este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un documento que señala que en 2013 la Justicia había solicitado información al Banco Central (BCU) por una denuncia de operaciones sospechosas de lavado de activos contra el Cambio Nelson. Según dijo Penadés, los liquidadores de una empresa que se presentó en concurso avisaron a la Justicia sobre la existencia de unos cheques del Cambio Nelson por valor de entre U$S 800 mil y U$S 900 mil que fueron utilizados para la compra de un inmueble, y cuyo origen no se podía justificar.
El presidente del BCU, Mario Bergara, había dicho que no existían denuncias contra Cambio Nelson y que no se había podido detectar la existencia de los depósitos informales porque estos no figuraban en la contabilidad de la empresa.
Para Penadés la existencia de una denuncia en 2013 evidencia "omisiones importantes en los controles del Banco Central en cumplimiento de las órdenes judiciales".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com