Paysandú, Miércoles 29 de Marzo de 2017

Aumentan probabilidades de año climático neutro

Rurales | 23 Mar El diagnóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de marzo 2017, establece que la temperatura durante febrero en el Pacífico tropical se mantuvo en los valores neutrales, menos en la región Este, que tuvo valores superiores al promedio.
Si bien esto puede hacer pensar en la ocurrencia de un año Niño, la mayoría de los modelos que pronostican las ocurrencias de estos fenómenos hablan de una probabilidad de condiciones neutras en un valor cercano a 75% para la época entre marzo y mayo, que luego aumenta la probabilidad de ocurrencia de año Niño para los meses entre julio y diciembre de 2017, pero con una probabilidad de 50%, establece un informe que reproduce Tardáguila Agromercados.
Aunque las chances de que ocurra un año Niña son muy bajas, y los pronósticos indiquen que hay más probabilidades de que ocurra un año Niño, la mayoría de los valores al día de hoy se mantiene en valores neutrales, que aumenta las probabilidades de año neutro, por lo menos por los próximos tres meses, que es cuanto más validez tienen este tipo de pronósticos.
La posibilidad de que ocurra un año Niño en los meses de primavera-verano será algo a seguir de cerca en los próximos pronósticos del IRI. Pero dada la situación en la que los suelos de nuestro país se encuentran en esa época –que por la evapotranspiración están más expuestos a tener déficit hídrico–, en una situación de tener que elegir entre el “mal menor”, es mejor hacerlo por un Niño que una Niña.
Los fenómenos de años Niño o Niña tienen implicancias en cuanto a las precipitaciones que pueden ocurrir en los meses entre octubre y febrero en Uruguay.

PRIMER TRIMESTRE
Cuando aún faltan nueve días para finalizar el mes de marzo, las precipitaciones en Paysandú en el primer trimestre del año son por encima de lo normal, lo que deja en claro el buen verano para los campos de la región.
De acuerdo a datos aportados a EL TELEGRAFO por la Estación de Meteorología de Paysandú, en lo que va del trimestre, el acumulado alcanza hasta este martes 538 milímetros, cuando el promedio nacional para los primeros tres mes del año es de 382 mm. La jornada con mayor registro pluviométrico ha sido la del lunes 13 de febrero con 205 mm, aunque entre ese lunes y el miércoles 15 alcanzó a 242 mm.
Tomando como referencia los últimos diez años, el mayor registro en el primer trimestre fue en 2010. Ese año solo en febrero llovió 569, y en la sumatoria de los tres meses fueron 955, cuando lo normal para el año son 1.200 mm. Le sigue el trimestre enero-febrero y marzo de 2007 con 678 milímetros y luego el de 2012 con 557 mm. Por su parte, el primer trimestre de menos lluvias fue el de 2013, con 273 mm.

IMPLICANCIAS
El destacado investigador Walter E. Baethgen, de la Universidad de Columbia, en un artículo publicado en la revista del INIA de marzo de 2016, explica los fenómenos de El Niño y La Niña y sus posibles implicancias para la temporada 16/17.
Baethgen señala que cuando la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical está más caliente que lo “normal”, se denomina “año El Niño”, lo que en Uruguay implica una probabilidad de lluvias por encima de lo normal, especialmente en los meses de primavera y comienzos del verano. Mientras que los años en que dicha temperatura está más fría que lo “normal” se denomina “año La Niña”, lo que en Uruguay implica probabilidad de lluvias por debajo de lo normal entre octubre y febrero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com