Paysandú, Miércoles 29 de Marzo de 2017
Rurales | 26 Mar Continúa el conflicto entre la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y no se ha llegado a un acuerdo para solucionar la situación, a tal punto que mañana habrá un nuevo paro de la carga de arroz de la presente zafra, en tanto el miércoles se realizaría un paro general del transporte de carga.
Mañana continuará el paro nacional de transporte de carga de arroz, y “de no mediar un interés verdadero de querer negociar, el miércoles se define un paro general que incluye el transporte de hacienda, madera, contenedores de carne y granos en general”, señaló al programa “Valor Agregado” de radio Carve, el integrante de la Comisión de Zafra de la ITPC, Wilson Gandara.
Aseguró que desde el lunes pasado la ACA no se comunicó con los transportistas para avanzar en las negociaciones y la situación “está cada día más compleja porque se decretó el paro y no hay acuerdos”. Explicó que la ITPC tomó este camino porque “fue una solicitud de todos los transportistas que actualmente están trabajando; hoy se sienten amenazados porque se les ha dicho por parte de los productores que quienes se sumen al conflicto no van a tener más trabajo”.
La ITPC hizo “una evaluación de los costos y vimos que se está pagando una tarifa por fletes que no cubren las necesidades básicas para trabajar dentro de la formalidad”, sostuvo Gandara. Esto “nos motivó a intentar reunirnos con ACA en varias oportunidades y hacer diferentes asambleas en distintos puntos del país”.
Dijo que estuvieron en contacto el lunes con Ernesto Stirling, en ese momento presidente de la gremial arrocera, y se habían acordado varios puntos de negociación y quedaron de retomar la comunicación “que nunca llegó”. Desde la ITPC aseguran que Stirling “era el interlocutor válido para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes y terminar con el conflicto”. Aseveran que “los actuales interlocutores de ACA --actualmente encabezada por Alfredo Lago-- están tomando esto con mucho capricho y no miden las consecuencias que van a generar en el contexto general de los productores, transportistas, molinos y todos los que están en la cadena productiva”.
ARROCEROS
Por otra parte, los productores arroceros de Tacuarembó difundieron una carta referida al conflicto que ese sector agropecuario mantiene con los transportistas y que está afectando la salida de la cosecha de las chacras. Los arroceros observan la “formación de un enrarecido clima” y denuncian que “claramente se selecciona una producción y un momento para inventar un conflicto”.
“Lo básico y fundamental es que durante todo el desarrollo del sector arrocero nunca a nadie se le ocurrió trabajar con contratos entre empresas tarifadas ni por el gobierno ni por gremiales, una enorme diversidad de situaciones”, agrega la carta. “Siempre el llegar a un precio de arrendamiento de tierras, instalar costosas inversiones en riego, comprar nuestros insumos, contratar servicios de maquinaria o equipos aéreos siempre fue en negocios con otros empresarios que, para nuestra satisfacción, supieron crecer junto al sector, generando sinergia, que es visible en los polos arroceros que crecieron de este a norte del país”, expresaron.
“Hace años que tenemos común acuerdo con nuestros transportistas y no queremos que ningún gremio ni nuestro ni ajeno, venga a tarifar lo que no tienen idea de su verdadero valor”, concluyen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com