Paysandú, Jueves 30 de Marzo de 2017
Locales | 26 Mar PUERTO Y RÍO: DE UN
SUEÑO A UNA REALIDAD
Cuando participamos en el año 2004 de un foro denominado “puerto, río y región”, las ponencias eran coincidentes en la necesidad de recuperar el puerto, dragar los pasos y balizarlos, como forma de integrarnos a un sistema nacional de puertos, y a un sistema multimodal de transporte. Indudablemente que se trataba de un sueño, para algunos muy difícil de concretar. Era el mismo sueño que tenían aquellos pioneros que habían conformado la Cipup, organización de la sociedad civil, que durante más de 19 años ha mantenido esta bandera en defensa del último puerto de ultramar del Río Uruguay.
En estos días despertamos con este titular: “Buque portacontenedores pasó por primera vez por el Canal de Casablanca”. Es la “frutilla de la torta” como comúnmente se dice. Este hecho es histórico pues además de contar con barcazas, hoy también contamos para el transporte de nuestras cargas con un buque que traslada contenedores refrigerados, que se complementa con otras en Concepción del Uruguay. Y un canal que asegura navegabilidad durante todo el año.
Es el fruto de acertadas políticas públicas aplicadas desde el 2006, cuando en reuniones interministeriales con fuerte participación de Paysandú, se decidió recuperar el puerto, pasar su administración a la ANP y dragar los pasos en principio Almirón que solo contaba con 80 cm de agua y en el futuro Casa Blanca. Se hicieron inversiones por más de 12 millones de dólares en infraestructura y equipamientos (entre ellos refuerzo de muelles, grúa para contenedores, etcétera) y Uruguay a un costo mayor a un millón de dólares cada vez, dragó Almirón en tres oportunidades, pues con cada creciente se comprobó que se colmataba.
Este esfuerzo de gobernantes y actores locales, del sector público y el privado, y de muchos otros, son parte de un proceso que necesariamente requería de negociaciones con la Argentina, (especialmente en el ámbito de la CARU), como el acuerdo de un Plan Bi-Nacional de Dragado, firmado por los Presidentes de Uruguay y Argentina en el año 2010, por el cual se encomendó a la CARU, su diseño y posterior ejecución.
Esta voluntad coincidente llevó a la reciente apertura de Casa Blanca (con suelos semi-duros), a un costo de U$S 7 millones financiado por ambos países dentro del Plan Bi-Nacional, el cual es reconocido de aquí en más como un canal alternativo con todas las prerrogativas jurídicas e internacionales que tenía Almirón como canal principal.
No compartimos recientes expresiones en estas páginas de ediles que sostuvieron que el adicional para profundizar de 19 a23 pies, debía ser financiado por Uruguay y en particular afectando la partida que envió el MTOP para comenzar las obras de los accesos terrestres. Sería un regreso al pasado y como bien dijo otro ex edil, “de nada valdría tener 23 pies si los accesos terrestres fueran un impedimento para la llegada y salida de las cargas”. Esa partida también es una conquista, no se debe tocar. La consultora contratada por ANP no solo tiene que proponer un trazado sino que debe entregar el proyecto ejecutivo que permita comenzar dicha obra con los fondos aportados por el MTOP a la Intendencia, seguramente que este año.
Cuando desde la Cipup, se levantó la justa aspiración, de tener la misma profundidad que Concepción del Uruguay, se dijo claramente que esta obra debía ser parte del Plan Bi-Nacional de Dragado y debemos seguir insistiendo para que un futuro próximo, Paysandú tenga la misma salida al mar que el resto de los puertos litoraleños.
Teníamos 15 pies en Almirón, que había que volver a dragar cada tanto. Hoy tenemos 19 pies en Casa Blanca, con un canal autolimpiante, lo cual permitirá arribar buques de 12 mil a 15 mil toneladas.
Como sanduceros debemos celebrar y sentirnos orgullosos de los logros obtenidos y tener siempre presente que cuando nos unimos por un objetivo común, los sueños se hacen realidad. Por eso siempre vamos a más.
Rubens Stagno
Exvicepresidente de la Delegación Uruguaya ante CARU
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com