Paysandú, Viernes 31 de Marzo de 2017
Policiales | 24 Mar A casi cien días del lanzamiento de la aplicación 911 para smartphones se han denunciado 348 eventos reales, siendo la mayoría de ellos accidentes de tránsito, incendios y rapiñas.
La aplicación fue lanzada por el Ministerio del Interior el pasado 19 de diciembre. Permite a su usuario reportar una emergencia policial en proceso. Las denuncias pueden ser realizadas tanto por víctimas como por testigos del evento. El elemento fundamental a tener en cuenta al momento de utilizar la aplicación es activar el GPS del dispositivo electrónico, con el fin de aportar a la policía las coordenadas precisas donde se ubica el hecho.
La aplicación puede ser utilizada para denunciar rapiñas, copamientos, secuestros, heridos de arma de fuego, accidentes de tránsito con lesionados, hechos de violencia doméstica así como también incendios forestales, vehiculares o en edificios. La app (sigla de aplicación) cuenta también con un Botón de Pánico que puede ser activado si el solicitante está siendo víctima de un secuestro o copamiento. Su implementación permite lograr un avance en términos de comunicación, ya que al realizar una denuncia mediante una llamada convencional al sistema de emergencias 911 quien atiende es un operador y este lo deriva a la mesa central de operaciones, que luego envía un móvil policial al lugar requerido. En cambio al alertar una emergencia en proceso desde la aplicación, esta envía la señal directamente a la mesa central junto con las coordenadas exactas donde está ocurriendo el hecho y con esos datos se envía rápidamente el móvil al lugar. La aplicación está diseñada para ser utilizada por personas con discapacidad auditiva y próximamente será accesible también para aquellos usuarios que cuenten con alguna discapacidad visual. Está disponible para ser descargada desde las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.
Actualmente cuenta con 18.964 usuarios activos, mientras que el número de descargas asciende a 30.203. Hasta el momento, se han registrado denuncias en 16 de los 19 departamentos del país, proviniendo la mayor cantidad de ellas desde Montevideo y Canelones. Desde su inicio se han reportado 348 eventos reales, 21 de ellos se registraron en diciembre, 107 en enero, 118 en febrero y 123 en marzo.
Los registros muestran que la mayor cantidad de denuncias fue por accidentes de tránsito (106), seguido por incendios (104) y en tercer lugar se encuentran las rapiñas (29). El botón de pánico ha sido accionado una sola vez desde que comenzó a funcionar la app, pero al momento de concurrir al lugar del hecho se comprobó que se trataba de una rapiña y no de un copamiento o un secuestro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com