Paysandú, Sábado 01 de Abril de 2017
Locales | 29 Mar Los datos primarios de la encuesta LIRA que se realizó en la ciudad de Paysandú la semana pasada dan cuenta de un elevado riesgo de trasmisión de enfermedades por el mosquito Aedes aegypti, ante el incremento de larvas del mosquito.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez, señaló a EL TELEGRAFO que si bien no se tienen todavía los resultados completos, en la ciudad se ha detectado un sensible incremento de la infectación con el mosquito, que llega casi al 10%, frente al 8,8% del otoño anterior.
Más precisamente, la infección detectada es del 9,8% e incluso se da en lugares en donde se había realizado recientemente el trabajo de descacharre.
En la ciudad, se trabajó a partir del lunes de la semana pasada con el apoyo de la cooperativa social Coseden y del Centro Coordinador de Emergencias Departamental para las tareas de campo. Los funcionarios recorrieron las manzanas sorteadas en toda la ciudad y en esas zonas ingresaron a domicilios seleccionados al azar para buscar criaderos y larvas de Aedes.
La encuesta también recorrió la localidad de Chapicuy el lunes 13, para trasladarse el martes 14 a Quebracho y el miércoles 15 a Porvenir; en Guichón, el relevamiento se desarrollará los días 30 y 31. En el interior departamental también se detectó una presencia muy significativa de larvas.
Debido a este panorama de riesgo elevado en el departamento, se intensificarán las medidas de prevención que se llevan adelante. “Estamos ante un crecimiento considerable de los índices, con una infección predial media del 9,8% para la ciudad de Paysandú” y este guarismo “supera el que habíamos registrado en otoño de 2016”, indicó Rodríguez.
Asimismo indicó que: “preocupa que en zonas en donde recientemente hemos trabajado en descacharrizado hemos encontrado numerosos recipientes móviles que son fácilmente eliminables con el descacharre”, explicó. Subrayó que hay criaderos dispersos por toda la ciudad y sus alrededores, con valores que “superan lo que esperábamos para esta época del año, evidentemente”, a la vez de incrementarse sustancialmente el riesgo potencial ante el masivo arribo de turistas que se prevé para la Semana de la Cerveza.
Asimismo, el calor tardío en pleno otoño sigue favoreciendo el desarrollo del mosquito.
De todas formas, desde el Ministerio de Salud Pública se asegura que la situación está dentro de las estimaciones previstas; aunque se insta a la población a seguir las medidas tradicionalmente recomendadas para prevenir enfermedades que son transmitidas por el Aedes aegypti.
Rodríguez indicó que asimismo se ha apreciado alta población de mosquitos en vuelo, lo que tiene que ver con las lluvias y “las temperaturas que se venían dando días atrás y, por supuesto, se ha encontrado criaderos en muchos domicilios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com