Paysandú, Miércoles 05 de Abril de 2017
Nacionales | 29 Mar La oposición logró alcanzar un acuerdo para crear una comisión investigadora que analizará la financiación de partidos políticos durante las elecciones nacionales y departamentales que se realizaron desde el 11 de mayo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015.
La moción era puesta a consideración anoche, en tanto el reglamento del cuerpo exige mayoría simple, no absoluta (50 votos), lo que significa que, cualquiera sea el quórum, con la mitad más uno de presentes es suficiente.
Esto implica que serán investigados los comicios electorales de 2009 y 2014, así como los departamentales de 2010 y 2015, confirmaron a El País fuentes políticas.
Como de la estafa del Cambio Nelson, también se investigará el eventual vínculo de cinco empresas privadas y la financiación de campañas electorales, así como su relación con dirigentes, sectores y partidos políticos. Las firmas que estarán bajo indagatoria son Fripur, el Cambio Nelson, la empresa de intermediación comercial Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez, que tenía la cuenta de Ancap, y Cutcsa.
La comisión estará conformada por 15 miembros, de los cuales siete serán del Frente Amplio, por lo que la mayoría estará en manos opositoras. La distribución de los otros ocho puestos se definirá en los próximos días.
El grupo trabajará durante un año y medio como plazo máximo. La versión anterior, que promovían los colorados, era de dos años y medio de plazo máximo.
El acuerdo fue aprobado por el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente, Unidad Popular, el Partido de la Gente y el diputado independiente Gonzalo Mujica.
La bancada del Frente Amplio apoya la moción firmada por Caggiani y Gallo. Los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, del sector Liga Federal, seguramente también la apoyarán.
VEINTE PROCESADOS POR ESTAFA EN PERJUICIO DE FONASA
Fueron procesados cuatro nuevos involucrados en la maniobra contra el Fonasa, en tanto uno de ellos ya estaba preso por haber estafado a la DGI. La policía indaga presuntos vínculos entre la estafa a la DGI, para la cual se utilizaron más de 1.000 sociedades falsas, y la maniobra en perjuicio del Fonasa. La jueza Julia Staricco procesó el lunes a última hora a cuatro nuevos implicados en el marco de la “Operación Estratega”, que lidera desde enero la Dirección de Información Táctica.
De hecho, uno de los procesados por captar afiliados irregulares ya estaba preso por haber estafado a la DGI, tratándose de un hombre que creó varias empresas fantasma. Terminó procesado con prisión por reiterados delitos de estafa en calidad de coautor.
El otro procesado con prisión era titular de al menos dos empresas creadas con la finalidad de consolidar afiliaciones irregulares al Fonasa, una abocada a la instalación de televisión satelital y la otra del rubro Industria y Comercio.
A este hombre, poseedor de antecedentes penales, se le tipificó reiterados delitos de estafa, reiterados delitos de intermediación lucrativa y un delito de falsificación de documento privado.
Las otras dos procesadas, pero sin prisión, son la esposa y la hermana del titular de una sociedad anónima que fue procesado el sábado tras haber sido detenido en soriano cuando pretendía alojarse en un hotel de la ciudad de dolores.
Ya son 20 los procesados, más de 1.000 afiliaciones irregulares comprobadas y decenas de empresas falsas que quedaron al descubierto y que eran utilizadas para la maniobra.
URUGUAY NO APOYA SUSPENDER A VENEZUELA DE LA OEA
Según anunció el canciller Rodolfo Nin Novoa, el gobierno uruguayo ordenó a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechace votar la suspensión de Venezuela de ese organismo en caso que la entidad internacional llegue a analizar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico votado en 2001 por todos los países miembros para proteger la democracia de la región.
Nin Novoa afirmó este martes que la mejor forma de colaborar con la crisis política del país caribeño es con ese Estado dentro de la OEA.
La reacción del gobierno uruguayo ocurrió luego de que el secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo del gobierno de José Mujica, Luis Almagro, impulsara hace 10 días la suspensión de Venezuela del organismo. Ese proceso diplomático requiere la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que debería ser votada por 24 de los 34 países miembros.
"En la mañana de hoy he dado instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que en el caso que se llegara a plantear la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, que Uruguay vote negativamente", dijo Nin Novoa este martes en una conferencia de prensa.
"Y esto lo digo y lo hemos asumido porque nos parece que es mucho mejor que Venezuela esté adentro de la organización y no afuera, porque la manera de ayudar al pueblo venezolano es precisamente en esta corriente de los tres expresidentes (de España, José Luis Rodriguez) Zapatero, (de Panamá, Martín) Torrijos y (el dominicano) Leonel Fernández junto con el Vaticano para establecer las condiciones mínimas de una convivencia pacífica para que esto tenga una solución lo más pacífica posible y democrática así que Uruguay no va a votar la aplicación de la cláusula", agregó el canciller.
¿REGRESA FRANCISCO SANABRIA?
El propietario del Cambio Nelson y exdiputado suplente del Partido Colorado, Francisco Sanabria, volverá a Uruguay en los próximos días para presentarse en la Justicia, dijeron a El Observador allegados al empresario. Según señalaron las fuentes, cumplirá con lo que anunció en el audio que había enviado a un amigo antes de viajar rumbo a Miami, Estados Unidos, donde permanece.
Al retornar al país quedará a disposición del juez Penal de Maldonado, Marcelo Souto, que lo investiga luego de recibir casi 30 denuncias por emisión de cheques sin fondos y apropiación de dinero depositado informalmente en el cambio. Además, la Justicia intenta determinar si a través del Cambio Nelson se lavaban activos, algo que podría pasar el caso a la Justicia del Crimen Organizado.
En los últimos días un empresario de San Carlos presentó una denuncia penal por un cheque sin fondos por U$S 230 mil, mientras que un médico lo denunció por apropiarse de U$S 800 mil que tenía depositados en el Cambio. Hasta ahora, varios de los denunciantes han prestado declaración, y ante la consulta de por qué guardaban dinero en la empresa cambiaria cuando las normas del Banco Central lo prohíben, todos aludieron a la comodidad que ofrecía esta empresa, que daba atención al público de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Este jueves declararán como indagados la hermana de Francisco, Paula Sanabria, y el extitular del Banco Central, Humberto Capote, quien en 1998 autorizó a operar al Cambio Nelson, empresa de la que además fue su contador y asesor durante los últimos diez años. La participación de Paula Sanabria en las actividades de la empresa interesan al juez ya que ella figura como socia de la empresa. Además, siendo escribana firmó como apoderada de los bienes de Francisco Sanabria en los tres pedidos de concurso que el empresario prófugo presentó para hacer frente a una deuda que supera los U$S 20 millones, sin contar los U$S 10 millones de ahorros desaparecidos.
En tanto, el papel de los contadores, donde se incluyen las dos ya indagadas y Capote, buscan determinar su participación en la elaboración de estados contables que según el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, "tenían claros apartamientos de los pronunciamientos del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay y de las normas de información financiera del BCU", al tiempo que "impedían visualizar operaciones no autorizadas".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com