Paysandú, Lunes 10 de Abril de 2017
Nacionales | 04 Abr (EL PAÍS)
De acuerdo con el auto de procesamiento del juez Marcelo Souto, el titular de Cambio Nelson, Francisco Sanabria, se "dedicó a librar en forma sistemática diversos cheques por importantes sumas en un contexto de falta de fondos del cual era totalmente consciente".
Según el fallo del magistrado, la declaración de un testigo evidencia la "falta de fondos de la empresa y su desorganización". Esta persona declaró ante el magistrado que "...yo fui a pagar jubilaciones a la sucursal de Maldonado Nuevo porque había un local (dentro de un establecimiento comercial) (...) saqué la cuenta de lo que debía pagar, cuando llego había una cola como de una cuadra para cobrar y cuando abrí la caja habían $ 40.000 más o menos y se necesitaban como $ 700.000 para arrancar a pagar”. “Yo llamé y hablé con N. quien me dijo que iba a ubicar a F. y que pusiera un cartel de que empezaba a pagar después de las 12 del mediodía. Luego me llama N. que había hablado con F. y me dijo que pusiera un cartel afuera diciendo que estaba cerrado por duelo, porque F. no tenía la plata para pagar y que la iba a conseguir para el lunes".
Como ejemplo de esas cifras, el fallo judicial establece que en febrero de 2016 se constató un cheque librado contra el Banco República por la suma de U$S 206.000, otro por U$S 90.000 el primero de enero de 2017 y otro por U$S 50.000 el 23 de febrero del presente año.
Otra de las indagadas por el caso explicó la maniobra: "Los hacíamos yo o L. o L. y siempre eran por lo general para (la empresa de cobranzas) porque no nos daba el efectivo. Y además si a alguna de las sucursales les faltaba dinero para cubrir lo que correspondía a (la empresa de cobranzas) había normativa de que lo tenía que cubrir Punta del Este. Con N. le decíamos a F. que no podíamos seguir haciendo tantos cheques porque no podíamos cubrirlos. y F seguía igual. Con N. le empezamos a decir en octubre más o menos que empezamos con la calesita de cheques, se lo dijimos varias veces".
Otro detalle que surge de la indagatoria es que a varios empleados del local se le realizaban declaraciones falsas para poder reducir los aportes de la empresa al Banco de Previsión Social (BPS). Un testigo explicó que su sueldo líquido eran $ 25.000, lo cual fue "un arreglo que hice con F.". Pero aclaró que le hacían un recibo que decía Camvirey por $ 9.800 y un recibo comercial por el resto del dinero. Además tenía que firmar un recibo aparte que decía que había faltado al trabajo determinados días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com