Paysandú, Viernes 28 de Abril de 2017

LUIS DE MELO, PRESIDENTE DE ONFI

“Si no utiliza los códigos básicos, se quitará el carné”

Deportes | 26 Abr Luis de Melo, presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), anunció que este año se pondrá en funcionamiento el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para entrenadores, que espera operar en todo el país.
La noticia fue confirmada por el presidente del organismo justo días después de que un técnico de fútbol infantil asesinara a un niño en Maldonado.
Varios serán los actores que participarán de este proyecto: ONFI, las intendencias, la Secretaría Nacional del Deporte, el Codicen y el Inefop.
“El proyecto tuvo muy buena receptividad en todos lados. Participamos de las instancias de Diálogo Social que impulsa Presidencia de la República, lo que nos vinculó mucho y, entre otras cosas, permitió que la Universidad esté integrada a ONFI a través del ISEF en la elaboración de este cambio que pretendemos dar, y es algo histórico”, explicó.
Y añadió que “hemos estado reunidos con Álvaro García en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que nos abrió caminos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para lograr convenios de mejora de infraestructura deportiva, y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para que contemplara el programa de capacitación y formación y lo financiara, para lo que estamos siguiendo la tramitación”.
De Melo confesó que “después de lo sucedido nos han llamado los directores de Deportes de las intendencias, a quienes planteamos nuestra frustración y también el hecho de que hay que redoblar esfuerzos, y recibimos el visto bueno” para llevar adelante el proyecto que capacitará y controlará a los entrenadores del fútbol infantil.
Además, añadió que “en el Parlamento está por salir una ley que nos reconoce como rector del fútbol infantil”, lo que a su entender “nos permitirá pisar más firme en muchas decisiones que tenemos que tomar y que este formato actual mixto, es decir público y privado, no nos permite porque en los congresos las autoridades de liga tienen una visión diferente y no ven la totalidad de la problemática porque están inmersos en su situación particular”.
El presidente de OFI recordó que “en 2005 no existían requisitos” para ser entrenador de la disciplina. “Fue designado presidente de ONFI Gustavo Poyet, quien armó un equipo de capacitación con Sergio Markarián y el maestro Tabárez, y se tomó la decisión de que en 2009 no podía dirigir un técnico que no fuera recibido”.
“Esto viene funcionando pero no hay niveles de control, que es lo que queremos sumar. Pretendemos generar la sensibilidad necesaria para que los dirigentes nos avisen sobre determinadas situaciones. Y si constatamos que el técnico no utiliza los códigos básicos para tratar con un niño, se le quitará el carné”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com