Paysandú, Sábado 29 de Abril de 2017
Nacionales | 27 Abr (EL ESPECTADOR)
En el comienzo de la interpelación a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que durante los primeros diez años de administración del Frente Amplio la matrícula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “no ha crecido entre 2005 y 2015”, aunque “los vínculos funcionales y los gastos por alumno sí han crecido”. Según Mieres, esto implica que “no se puede seguir diciendo que el supuesto aumento de la matrícula es lo que explica las dificultades” en la educación. “La culpa del fracaso educativo es la falta de una propuesta potente, profunda y sustentable”.
Mieres acusó al Consejo Directivo Central de la ANEP de haber “desarrollado una burocracia que carece de incidencia directa en el funcionamiento y en la gestión de los centros educativos y en las aulas”. Luego le preguntó a la ministra en qué se invirtieron los recursos y “qué hacen los casi 30.000” nuevos funcionarios de la ANEP “que ingresaron entre 2005 y 2015 para atender un número de estudiantes que no ha aumentado”.
Respecto de la universalización del egreso de la educación media básica, según Mieres se alcanzaría recién en 2050, al tiempo que el egreso universal de la educación media superior podría concretarse recién en 2090. “Uruguay tiene tasas de egreso de educación media similares a Honduras y El Salvador, no a Chile o a Argentina”, sostuvo.
Por otro lado, Mieres denunció en el Parlamento que los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura fueron obligados a reproducir y destacar en sus cuentas personales de las redes sociales las opiniones de la ministra María Julia Muñoz. El senador citó en sala una serie de correos electrónicos dirigidos a los funcionarios por parte del Departamento de Comunicación del ministerio. “Solicitamos que desde cada unidad puedan apoyar y replicar desde sus redes lo que se sube desde aquí”, dice uno de los correos, citados por Mieres en sala y difundidos por el programa “Rompkzas”, de El Espectador.
El tema se convirtió en el centro de la interpelación, y la respuesta de la ministra no demoró en llegar. “Me resulta verdaderamente insólito que en esta Cámara se haga comentarios por lo que publica un medio”, dijo Muñoz. “Ni mi persona ni mis colaboradores directos han trabajado en ese sentido”, aseguró. “Es falso que se afirme que se les dijo a los funcionarios qué deben hacer. El que lo dijo que se haga cargo de esa falsedad”, pidió. Según la ministra, “en la educación no hay magos, pero puede haber demagogos” y esa fue una dura respuesta a las expresiones previas de su interpelante, destinadas a obtener respuestas oficiales sobre los planes para corregir de lo que consideró es el “fracaso educativo”.
Muñoz ahondó en los efectos de dicha crisis. “Arrojó a la exclusión y a la marginación a cientos de miles de uruguayos y creó generaciones de niños y jóvenes mal alimentados, con hogares destruidos e infancias en la marginalidad”. La ministra citó los indicadores divulgados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística, que ubicaron la pobreza en 9,4% de la población y la indigencia en 0,2%. “Partimos del 40% y del 10% respectivamente”, sostuvo. La interpelación a la ministra terminó con una declaración de apoyo a la ministra, votada por el Frente Amplio, que reclama “que la educación deje de ser motivo de utilización político-partidaria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com