Paysandú, Martes 02 de Mayo de 2017
Rurales | 27 Abr “Contar con seguros es una forma de gestión inteligente de los riesgos y de adaptación a la creciente variabilidad climática”, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, durante la recorrida por las nuevas instalaciones de la Cooperativa Agraria de Dolores (Cadol), que fueron afectadas por el tornado del 16 de abril del año pasado.
Con una inversión de U$S 5.500.000 aportados gracias a la cobertura del Banco de Seguros del Estado (BSE) y Surco, se edificaron galpones de almacenamiento, silo celda, secadora de granos, oficinas administrativas, así como una nueva oficina comercial en el centro de la ciudad.
Cadol tiene 160 socios y genera trabajo para 100 familias de la ciudad, tanto en su barraca como en el supermercado. Su capacidad productiva es de 80.000 toneladas anuales entre, trigo, soja, maíz y sorgo, oleaginosos que se exportan y se comercializan en el mercado interno.
Para el secretario de Estado, “una de las formas de adaptarse a la variabilidad creciente que nos provoca el cambio climático es la gestión inteligente de los riesgos que se llama seguros, para recomenzar la actividad económica y capacidad productiva. Ítems que están acompañados por la voluntad emprendedora, algo que es identidad propia de los agricultores del país. Estos tres puntos hicieron posible que Cadol se mantenga en actividad y colaborando con la reconstrucción de la ciudad”.
Durante su oratoria, acompañado por el intendente de Soriano, Agustín Bascou, la presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín, y el presidente de Cadol, Raúl Bertón, recordó las vivencias del momento en que recorrió esas mismas instalaciones al día siguiente del evento climático. En ese sentido, destacó que el espíritu reinante era que “se tuercen los fierros, pero no la voluntad, esfuerzo que es palpable hoy en día”.
A CHINA
Aguerre encabezará una delegación oficial que visitará China del 6 al 20 de mayo para participar de una reunión de análisis de las medidas sanitarias y fitosanitarias para el ingreso de alimentos y concurrir a una cumbre mundial económica y comercial.
La primera instancia de la gira consiste en participar en una reunión con las autoridades chinas para analizar las medidas sanitarias y fitosanitarias que impone ese país para el ingreso de mercaderías. Luego, invitado por Beijing, Aguerre participará de la cumbre “One Belt, One Road” (Una franja, una ruta), a desarrollarse el 14 y 15 de mayo en la capital china, iniciativa que tiene como objetivo conectar Asia con Europa en una vasta red de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos, redes eléctricas transnacionales y líneas de comunicación de fibra óptica que pasen por Medio Oriente y los puertos del océano Índico, África oriental y el mar Mediterráneo. Además del presidente anfitrión, Xi Jinping, tienen previsto concurrir 28 jefes de Estado y de Gobierno y casi 100 ministros.
La tercera actividad del ministro será acompañar a los representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del sector exportador de Uruguay a la Feria Sial, de Shanghai, la mayor muestra en innovación alimentaria de Asia. Aguerre repasó que China es el principal mercado para Uruguay, puesto que compra 78% de la soja, 80% de la madera y celulosa y 54% de la carne que produce el país, y próximamente comprará cantidades importantes de lácteos y granos. La política es abrir mercados desde el punto de vista sanitario y tener un diálogo institucional con una frecuencia de dos veces por año, según lo establecido en la visita del presidente Tabaré Vázquez, en noviembre pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com