Paysandú, Miércoles 03 de Mayo de 2017
Nacionales | 30 Abr (EL PAÍS)
El déficit fiscal se mantuvo en los 12 meses cerrados a marzo respecto al año móvil finalizado en febrero al alcanzar a 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI), según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado. Eso equivale a U$S 1.995 millones.
Por su parte, previo al pago de deuda también hubo déficit --se conoce como primario-- de 0,7% del PBI, es decir U$S 367,5 millones. El MEF señaló que “los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,5% del PBI, registrando un aumento de 0,1% del Producto respecto a febrero”.
Agregó que “el mismo se explicó fundamentalmente por el crecimiento de la recaudación de la Dirección General Impositiva, ya que tanto los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) como el resultado primario corriente de las empresas públicas se mantuvieron estables respecto al mes anterior”. Por el lado del gasto, los del “sector público no financiero se situaron en 30,1% del PBI, aumentando 0,3% del PBI respecto a febrero”.
“Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS aumentaron 0,3% del PBI como consecuencia del incremento de las transferencias. Dicho incremento contiene un adelanto realizado por el BPS a los agentes descentralizados de pago para servir las prestaciones de los primeros días de abril por aproximadamente 0,2% del PBI”, explicó el comunicado. “Por otra parte, las inversiones evidenciaron una reducción de 0,1% del PBI explicada por una desacumulación de stocks de petróleo y derivados de la empresa Ancap debido al paro por mantenimiento de la refinería”, añadió. “Por último, los intereses totales cayeron 0,1% del PBI situándose en 3,1% del PBI, resultado de una menor partida de intereses del Banco Central”, indicó el ministerio. Desde enero está vigente un ajuste fiscal que el gobierno espera que reduzca el déficit en 0,9% del PBI.
SUBE EL COSTO DE CONSTRUIR
(EL PAÍS)
El Índice de Costos de la Construcción (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó una suba de 0,18% en marzo y acumula una variación de 1,47% durante el año, mientras que en los últimos 12 meses el aumento acumulado llegó a 7,68%. El incremento del índice en marzo estuvo explicado mayormente por la evolución del rubro materiales, que subió 0,36% en el mes e incidió en 0,09 puntos porcentuales. Mientras que los gastos generales de construcción aumentaron 0,46% con una incidencia de 0,04 puntos porcentuales.
A su vez, los costos por mano de obra en la construcción crecieron 0,04% (0,01 puntos porcentuales), los impuestos subieron 0,21% (0,03 puntos porcentuales) y las leyes sociales se incrementaron 0,05% (0,01 puntos porcentuales). El rubro conexiones definitivas aumentó 0,72% en el mes (sin incidencia en el ICC de marzo) y no hubo variación de los costos de permisos. El sector de la construcción acumula más de dos años con caídas en la actividad y por ello el gobierno presentó a principios de año un paquete de medidas para la reactivación.
NUEVA CURRÍCULA DE SOLDADURA
(EL ESPECTADOR)
En el marco de una jornada de intercambio denominada “Educación y Trabajo. ¿Qué educación necesitamos para la industria del futuro?, se presentó la nueva Currícula de Soldadura del CETP-UTU, desarrollada en un destacado trabajo conjunto entre el Pit Cnt a través del sindicato metalúrgico (Untmra), UTU, ANEP y el Ministerio de Industria.
El secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, destacó la presentación como síntesis de casi un año de trabajo en la convicción de la Untmra que hay que “mejorar y a redefinir desde el punto de vista de las tecnologías existentes, la currícula del curso de soldadura industrial”. Explicó que “esto es formación profesional y también capacitación, porque por un lado se extiende el período de estudio, hay que pensar que los estudiantes de soldadura estaban saliendo con 17 años y tenían dificultad luego para incluirse en el mundo del trabajo, pero además se aumenta la cantidad de horas de los módulos y se aumenta la combinación teórico práctica y las horas de taller”. De acuerdo a lo relevado, “se notaba que un estudiante salía de la UTU y era idóneo en soldadura y tenía que aprender en el trabajo, hoy se agrega un año más a la carrera, antes eran dos años, ahora son tres años; incluye todos los módulos de las nuevas técnicas de soldadura, y sale con la definición de soldador industrial.Es importante señalar que el tiempo de taller es el tiempo en que un trabajador computa la categoría en la industria metalúrgica. Un cambio de categoría en la industria metalúrgica se produce a los 50 jornales, y aquí y ahora se tendrá el equivalente con unas 480 horas de taller”, dijo Abdala.
NUEVAS DENUNCIAS POR “BALLENA AZUL”
(TELEMUNDO)
En Minas se registraron casos de autoflagelación, motivados por el juego de la Ballena Azul y cientos de padres atentos a lo que ocurre en los centros de estudio. La policía de Lavalleja recibió varias denuncias de padres cuyos hijos les contaron que recibían amenazas, a través de Whatsapp, por no cumplir con el juego.
Un menor con cortes en los brazos fue atendido por una mutualista de Minas y luego recibió el alta. De todas formas, los médicos sugirieron a los responsables del adolescente comenzar de inmediato con un tratamiento psicológico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com