Paysandú, Jueves 04 de Mayo de 2017
Rurales | 29 Abr Presentando su análisis de la zafra y los valores alcanzados para los diferentes tipos de lana, Central Lanera Uruguaya (CLU) presentó en la víspera en las instalaciones de Copagran Paysandú, la liquidación final de la zafra lanera 2016/2017.
Encabezados por su presidente Álvaro Fosatti y el gerente general Diego Saavedra, y ante un buen marco de productores remitentes, se presentó el cierre de la zafra número 50 en materia de lanas y al igual que en las 49 zafras anteriores, pagó el 100% de la lana a todos sus remitentes, más de 1.200 productores en todo el país con majadas de las más diversas características.
Desde la cooperativa se resaltó a EL TELEGRAFO que se continúa premiando con diferentes bonificaciones y sobreprecios a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura.
Esta zafra fue distinta a las anteriores y única en varios aspectos, confirmando lo que siempre se dice, que no hay dos zafras de lana iguales. La situación del mercado internacional de lana desde mediados de 2016 se puede resumir en una Europa con una demanda normal, China retomando la demanda por lanas finas pero sin demanda por los tipos de tops que tradicionalmente nuestro país exporta de 28,8 micras, y el resto de los mercados con una demanda débil, producto de la situación económica, política o la variación de sus monedas.
Todo este marco llevó a que a nivel internacional, la diferencia de precios entre las lanas de 26 micras y las de 28 micras llegó a niveles sin precedentes, del 30% de diferencia o más en algunos momentos. Además, las lanas gruesas, de más de 30 micras, tuvieron una baja de precios importante, distanciándose de las lanas medias o de menos de 30 micras
Desde la central se entiende que las lanas finas y superfinas se comportaron al alza durante toda la zafra, las lanas medias evolucionaron a la baja a lo largo de toda la zafra, y aumentó la diferencia de precio entre las lanas superfinas y las finas, entre las finas y las medias, y entre las medias y las gruesas. Todo esto llevó a que a nivel local hubiera un recalentamiento del mercado en lanas finas y en lotes Corriedale grifa verde, haciendo aumentar la diferencia entre lotes grifados y sin acondicionar.
En lanas Corriedale, en la mayor parte de la zafra, la grifa verde fue casi “un requisito” para su venta. A su vez, se marcó una diferencia sin antecedentes entre lotes grifa verde y lotes sin acondicionar, en todos los tipos de lana.
VALORES
Los precios pagados por Central Lanera Uruguaya a sus productores fueron los precios obtenidos de las ventas de la cooperativa al exterior y varían de acuerdo a la calidad, finura y presentación de cada lote, entre otros factores. En cuanto a los valores abonados por la cooperativa, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los U$S 5,33 y U$S 7,56 por kilo de vellón con un máximo de U$S 11,87 por kilo. En Ideal, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 4,21 y U$S 5,41, alcanzando un máximo de U$S 5,80.
En Merilín, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 3,77 y U$S 4,37 con máximos de U$S 4,67. En Corriedale, por su parte, los precios oscilaron entre los U$S 2,33 y U$S 3,35 con un máximo de U$S 4,44, mientras que en Romney lo valores fueron de entre U$S 1,93 y U$S 2,01, con un máximo de U$S 2,04.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com