Paysandú, Viernes 05 de Mayo de 2017
Locales | 28 Abr Para el senador Jorge Larrañaga, las acciones que han llevado adelante en una década los sucesivos gobiernos de la coalición de izquierdas han tenido un rotundo fracaso en el área de la educación, que entiende que no solo es de baja calidad, sino que ha contribuido a agrandar la brecha de inequidad entre los sectores de mayor poder adquisitivo y los grupos de menores ingresos de la población.
El dirigente nacionalista visitó EL TELEGRAFO junto al diputado sanducero Nicolás Olivera y el presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, en el marco de la actividad partidaria cumplida en Paysandú.
El líder de Alianza Nacional consideró que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, lejos de despejar las interrogantes y cuestionameintos a su gestión y las políticas del Frente Amplio en la enseñanza, confirmó que no hay respuestas a los problemas que presenta nuestro sistema educativo. Subrayó que tras doce años de gobiernos de izquierda, los resultados han sido magros, pese a una mayor dotación de recursos para el sector, por cuanto las deficiencias se traducen en déficit en la formación y capacitación para el trabajo, con miles de jóvenes que no trabajan ni estudian y se mantienen los asentamientos marginales en los cinturones de los centros urbanos.
En otro orden, el legislador nacionalista evaluó que hay serios problemas de empleo en el país, porque además el sector empresarial está atravesando graves dificultades, sobre todo en el Interior. Subrayó que es notorio que mientras se han otorgado beneficios a grandes multinacionales, las empresas que podrían radicarse en el Interior no tienen ningún estímulo ni exoneraciones, por lo tanto, las escasas oportunidades se trasladan al sur, en el entorno de Montevideo, sin generar fuentes de empleo en el Interior profundo.
Observó que las empresas se ven enfrentadas a serios obstáculos por el alto costo de los insumos en el país, incluyendo las tarifas de servicios públicos y la energía, los impuestos y las cargas sociales. Y destacó que un trabajador ve afectado directa o indirectamente por el costo del Estado no menos de la mitad de sus ingresos.
Para el dirigente aliancista, asimismo, al evaluar el escenario político del país, en los próximos dos años habrá cambios significativos en la distribución de preferencias del electorado. Según Larrañaga, todo indica que el partido que emerja ganador de la próxima convocatoria nacional a las urnas no contará con mayorías parlamentarias propias, por lo que los partidos deberían ir acordando desde ya en torno a los grandes temas para generar propuestas creíbles ante una ciudadanía que aparece cada vez más descreída de los dirigentes políticos.
En cuanto al panorama actual, indicó que en el caso del Senado, el partido de gobierno sigue manteniendo las mayorías y que, igualmente, ante la deserción del diputado Gonzalo Mujica, las mayorías en la Cámara de Diputados se dan de acuerdo con el tema de que se trate, es decir, responden a escenarios puntuales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com