Paysandú, Viernes 12 de Mayo de 2017
Nacionales | 06 May (EL PAÍS – TELEMUNDO)
El nuevo Código de Proceso Penal será enviado al Parlamento para “realizar algunos ajustes normativos que son necesarios”, no obstante, “la novedad es que se postergará su entrada en vigencia”, aseguró el fiscal de Corte Jorge Díaz.
La puesta en marcha estaba prevista para el 16 de julio, pero Díaz dijo que su vigencia se trasladará al 1º, ante “algunos ajustes normativos que son necesarios y que van a ingresarse para su tratamiento en el Parlamento Nacional la semana aproxima”, explicó. “Básicamente, hay que ajustar aspectos de la Ley Orgánica Policial, el Código de la Niñez y Adolescencia”, señaló, y agregó que “es una tarea que estaba pendiente”. Además, hay que solucionar “la entrega de algunos edificios que estamos construyendo o remodelando”, lo que “retrasa todo”, sostuvo.
Las demoras surgieron por cuestiones técnicas, debido a los cambios que implican el texto en lo que son las formas que se dan los juicios, con la Fiscalía como acusadora y los jueces encargados de la decisión final. Además, desaparecerá la libertad condicional porque los procesados solo irán a la cárcel si son condenados; no como ahora, que hay aproximadamente un 70% de los reclusos sin condena.
Para cambiar la fecha de entrada en vigencia del nuevo código, se requiere una ley en la que trabajan técnicos de una comisión interdisciplinaria con representantes de la Fiscalía, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior. Según fuentes parlamentarias, ya hay acuerdo de todos los partidos para aprobar el texto en el Senado cuando sea puesto a consideración de los legisladores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com