Paysandú, Jueves 25 de Mayo de 2017

Juzgado Especializado en Crimen Organizado investiga a cuatro empresas vinculadas con dirigentes del MPP

Nacionales | 21 May (EL PAÍS)
Cuatro empresas vinculadas a dirigentes del MPP, que realizaron negocios con Venezuela durante el gobierno de José Mujica, fueron denunciadas ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado por los diputados Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica.
La acusación fue firmada el jueves 4 por el abogado penalista Enrique Moller y ya se encuentra a estudio del fiscal especializado, Luis Pacheco.
"Nuestra denuncia alude a lo que podemos definir como intervenciones arbitrarias y/o abusivas en el comercio exterior con Venezuela, al margen de los procedimientos de derecho público en beneficio de particulares vinculados a jerarcas de gobierno en una primera parte y a la concesión de fondos públicos en la segunda", señala el documento al que tuvo acceso El País.
Los hechos que se denuncian se produjeron a partir del 7 de abril de 2010, fecha en que se dan los primeros acuerdos en el marco de la visita realizada por el entonces presidente, José Mujica, a Venezuela. El 30 de marzo de 2011, en el marco de la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Uruguay, ambos países firmaron siete acuerdos. Uno de ellos refería al compromiso entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas de Venezuela y la empresa GAU S.A. (Atlansur S.A.) por Uruguay.
Otro acuerdo se firmó entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y la Asociación Civil "21 de Abril" y Envidrio de Uruguay para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio asociada a la construcción de viviendas en Venezuela. Firmaron el convenio Daniel Placeres —diputado por el MPP— y Ricardo Menéndez, ministro venezolano.
Los denunciantes señalan que las empresas Envidrio, Aire Fresco, Grupo Atlansur y Urutransfor participaron en negocios con empresas estatales venezolanas vinculados a la confección de productos de vidrio plano y envases, ventas de alimentos, logística portuaria y desarrollo de plantas de acopio de granos para producción alimentaria animal y en el sector eléctrico.
Trobo, Goñi y Mujica entendieron que es indudable que jerarquizar la contraparte privada de Uruguay, al punto de incluirla como única en cualquiera de estos rubros, en la relación con entidades públicas y monopólicas en una economía centralizada, como es el caso de Venezuela, supone concederles un "beneficio incalculable" a saber por los montos que eventualmente se han manejado y se pueden manejar con aquel país.
VIOLENCIA DOMÉSTICA EN CANELONES
(EL PAÍS)
Dos dramáticos casos de violencia doméstica ocurrieron en menos de 24 horas en Canelones. Una mujer de 78 años se encuentra internada en grave estado, en el CTI de la Corporación Médica de Canelones (Comeca), luego de haber sido atacada con un hacha por su marido, de 82 años, en la localidad de San Ramón.
Los dos hijos del matrimonio, de 34 y 36 años, respectivamente, se hallaban en la vivienda en el momento del ataque, que ocurrió a primeras horas de la madrugada. Ambos fueron los que dieron aviso a la policía e inmediatamente trasladaron a la anciana a la emergencia. Se le diagnosticó una herida cortante en la cabeza, de aproximadamente 20 centímetros, así como traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica y heridas en el brazo izquierdo.
De acuerdo con lo que narró a la policía, el agresor dijo haber visto "una comadreja en la cama" y atinó a agarrar el hacha para matarla. En cambio, sus hijos explicaron a los efectivos que su padre padece demencia senil.
El otro caso de violencia doméstica, que dejó con considerables heridas y lesiones a una joven de 23 años, tuvo lugar en las inmediaciones de Soca. Un hombre de 25 años —que resultó procesado anoche por el delito de "desacato agravado"— propinó una brutal golpiza a su expareja.
La joven salió de casa de sus padres en moto junto con su hijo de 3 años a hacer un mandado. Según contó Luis Brillasca, el abogado de la joven a Telenoche, durante el trayecto la víctima fue interceptada por su expareja, quien "la bajó de los pelos" de la moto y la insultó delante de su hijo. Además de ello, el agresor se subió a la moto, la obligó a ella y a su hijo a subirse también y se dirigió hasta el puente de la localidad de Soca.
"Allí paró la moto, agarró al niño con una mano y con la otra volvió a bajar a la mujer de los pelos" propinándole duros golpes en todo su cuerpo, narró el abogado.
La mujer, a pesar de haber entrado en estado de shock, logró escapar corriendo, pero dejó a su pequeño con el agresor. Frente a la situación el hombre le gritó a la mujer que si no volvía, "mataría a su hijo y lo ahogaría" en el arroyo, por lo que la joven regresó a buscar al niño. En ese momento, el hombre volvió a golpearla propinándole puntapiés en la zona del útero.
La víctima tomó a su hijo y corrió hasta la casa de un vecino para pedir ayuda. Desde allí se contactó con su madre para pedirle que avisara a la policía. Una vez auxiliada, la mujer fue atendida en la Policlínica de Parque del Plata y luego derivada con graves lesiones al Hospital Pereira Rossell, donde permanece internada con traumatismo de cráneo y de vagina. El agresor, que no tardó en ser detenido, ya contaba con dos denuncias por violencia doméstica, una de ellas realizada por su expareja. A raíz de eso, la justicia le había impuesto en el mes de abril una orden de restricción que le impedía acercarse a la joven de 23 años, por un plazo de 90 días.
El juez del caso, Marcos Seijas, lo procesó con prisión por un delito de "desacato agravado", por violar la medida cautelar que le prohibía acercarse a la mujer. No pudo imputarle el delito de "lesiones graves o gravísimas" debido a que un paro de médicos forenses impidió calificar las lesiones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com